Mié08222018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Jugando con números

Jugando con números

Matematica

Un niño intenta colocar bloques rectangulares de madera dentro una caja. Debe hacerlo de tal manera que todos quepan perfectamente. Es un reto en el que los participantes aprenden haciendo, casi jugando. Es el Museo de Ciencias y Matemáticas (MUCYM), una iniciativa itinerante que está revolucionando la forma en la que nos acercamos al mundo de los números.

Escuelas, colegios, comunidades, son algunos de los destinos del MUCYM, un museo viajero que es montado y desmontado según las necesidades, y con capacidad para recibir hasta 40 personas. Las más de 15 actividades que componen el museo son portátiles, lo que facilita su traslado: “el diseño del espacio total del museo buscó una estética que afecta emotivamente a sus visitantes y estimula su comportamiento, posibilitando la interacción en pequeños gru­pos, de dos o tres personas”, comentó Ricardo Poveda, académico de la Escuela de Matemática de la Universidad Nacional (UNA).

Según sus gestores, el MUCYM se desarrolla bajo la metáfora piensa con las manos: “son desafíos que involucran el pensamiento matemático; en MUCYM no le damos respuestas a la gente, es la misma persona quien las descubre a través del juego, poniendo a prueba su capacidad de análisis, su creactividad, su destreza lógica-matemática. Lo que buscamos es fortalecer la apropiación social de la matemática y el aprendizaje continuo, entendiendo los valores implícitos en el aprendizaje humano, guiado por el principio experimental, que sostiene que las personas aprenden gracias a la experiencia directa y corporal, cons­truyendo y haciendo”, explica Margoth Martínez, académica de esa misma escuela y una de las coordinadoras del MUCYM.

De esta manera, MUCYM utiliza “una pedagogía de experiencia y empoderamiento, lo que significa que el aprendizaje está en las manos de los aprendices, sus cuerpos y mentes se unifican. Los materiales y las actividades en exhibición están diseñados de mane­ra atractiva y son acompañados de una mediación no intrusiva, requisitos y cualidades fundamentales para el aprendizaje mediante experiencias perso­nales de empoderamiento”, concluyó Poveda.

MUCYM es una iniciativa de la Escuela de Matemática de la UNA, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (CIENTEC).