Mié03272019

Última actualización07:46:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Entre Inclusión y Surf, el reto de una Costa Rica Incluyente

Entre Inclusión y Surf, el reto de una Costa Rica Incluyente

Surf

Según datos del INEC; en Costa Rica existe un 10.5% de la población con algún tipo de discapacidad; y el 12% de las personas jóvenes, entre 12 y 35 años, tienen alguna discapacidad. En términos absolutos se estaría hablando de casi medio millón de personas con alguna discapacidad. Ante estos números es importante preguntarse si el país tiene las instituciones, estructuras, espacios urbanos y prácticas para hacer que cada una de estas personas con discapacidad pueda ser un miembro productivo de la sociedad, que puedan alcanzar su pleno potencial, y que realmente Costa Rica genere un crecimiento sostenible e incluyente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para hablar de este tema y conocer sobre proyectos de inclusión para personas con discapacidad hablamos con Johana Cerdas, María Fournier y Maricela Retana de las organizaciones Fundameco y Plura, quienes se encargan de visibilizar, sensibilizar, entrenar y capacitar a empresas y organizaciones para que puedan ser más incluyentes, pero también se enfocan en empoderar a personas con discapacidad para que puedan incorporarse a la fuerza de trabajo o para que incluso puedan surfear.

Johana Cerdas, presidenta de ambas organizaciones, nos menciona que las empresas en Costa Rica todavía necesitan mejorar sus procesos de inclusión, especialmente para dar trabajo a personas con discapacidad. Y es que a pesar de que estás organizaciones tienen una bolsa de trabajo para personas con discapacidad y que es de fácil acceso para las empresas, la tasa de respuesta es muy baja, con apenas 5 colocaciones por cada 300 perfiles.

Para Maricela Retana, Directora de Comunicación, el reto también pasa por el lenguaje, por sensibilizar a la sociedad, incluidos los medios de comunicación a referirse con propiedad cuando se habla de condiciones de discapacidad, no hablar de ellos como enfermos, o como limitados, si no tan sólo como posedores de una condición que no sustituye a la persona. Así frases tan comunes como “discapacitados” “sordomudos”, etc. son palabras erroneas, que discriminan y excluyen a las personas con discapacidad.

Para estas organizaciones el reto es cambiar una cultura que segrega y que afecta también el cómo las personas con discapacidad se limitan ellas mismas; por eso, como dice María Fournier, Directora de Fundameco y experta en educación inclusiva, hay que trabajar en procesos de empoderamiento, como las Jornadas de Surf Inclusivo que Plura y Fundameco han realizado en Limón, Jacó y Tamarindo, en donde por ejemplo, personas ciegas o personas usuarias de sillas de ruedas salen a la playa y en una tabla de surf conquistan las olas, pero también conquistan sus miedos e inseguridades. En estas jornadas inclusivas y en estas organizaciones participa Henry Martínez, persona ciega miembro del equipo de surf inclusivo de Costa Rica.

Para Jaime García, Investigador de CLACDS/INCAE, hablar de inclusión puede ser muy sencillo, pero el construir realmente sociedades inclusivas sin barreras culturales, sociales o institucionales es el gran reto de los países independientemente de su nivel de ingreso. Y eso lo podemos ver en el Índice de Progreso Social, pues comparando los últimos 5 años de información, es Inclusión uno de los componentes donde más se ha retrocedido tanto en Europa, como en Estados Unidos o América Latina, específicamente en Costa Rica, ese componente fue el que más retrocedió para el país en el periodo 2014 al 2018.

Desde INCAE en conjunto con el CLACDS se vienen desarrollando herramientas que han sido difundidas en la región sobre cómo se mide y se visibiliza la inclusión a diferentes niveles geográficos, sectoriales o a niveles empresariales. Además, se trabajan proyectos de colaboración e innovación social para generar crecimiento económico incluyente y sostenible en toda la región.

En esta edición del podcast Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, hablamos con tres expertas en inclusión de personas con discapacidad, pertenecientes a las organizaciones de Fundameco y Plura.

Cada dos semanas, en compañía de invitados especiales se analizan temas relevantes para la promoción del desarrollo sostenible, las cuales queremos compartir con ustedes. ENTRE LINEAS se puede escuchar en http://dvrgente.com/entrelineas/