Mar09262017

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 1 Microsoft Azure Backup garantiza rápida recuperación de información ante eventos inesperados

Microsoft Azure Backup garantiza rápida recuperación de información ante eventos inesperados

Virus2

Un ataque informático bloqueó el acceso a todos los servidores, lo que le impedía a El Eléctrico de Costa Rica seguir operando. Afortunadamente, meses atrás había implementado Microsoft Azure Backup y había sido actualizado hacía un día, por lo que en tan solo 6 horas se restablecieron las funciones principales, y en 24 horas recuperó 100% de los 3 terabytes de información, la cual fue reinstalada en los mismos servidores, que fueron formateados y reinstalados desde cero. Esto garantizó la continuidad del negocio y evitó pérdidas cuantiosas.

El Eléctrico es una compañía costarricense con más de 32 años de trayectoria, dedicada a la importación y comercialización de productos para baja, media y alta tensión en Costa Rica, Nicaragua y Panamá. Cuenta con una División de Proyectos Especiales que brinda diversos servicios vinculados a sistemas eléctricos, incluyendo el alquiler, transporte e instalación de transformadores, plantas eléctricas y bancos de carga, servicios de ingeniería y tendidos públicos, entre otros; y posee una tienda de retail mayorista -Eléctrico Ferretero-, que tiene una desarrollada red logística y un amplio portfolio de productos tanto de materiales eléctricos como de telefonía y redes de datos y video.

El Eléctrico de Costa Rica utiliza Microsoft Azure Backup para respaldar su instalación de SAP Business One, sistema con el que gestiona toda su operación en tres países de centroamérica. La compañía basa sus operaciones en SAP Business One, actualmente corriendo en servidores propios en forma local. “Para nosotros es un sistema crítico, ya que todos nuestros procesos están en ese sistema. Contábamos con un mecanismo de backup tradicional, con discos locales y con un equipo alternativo en otro edificio, pero consideramos que era importante contar con una solución en la nube y que utilizara tecnologías más avanzadas. Inicialmente averiguamos la opción de armar un esquema propio en una plataforma de hosting estándar, pero resultaba muy costoso”, comenta el Ingeniero Johel Serrano Bravo, Director de Tecnologías de El Eléctrico.

Con la ayuda de la firma ITCO, Silver Cloud Platform partner de Microsoft, se trabajó en un proyecto de adopción de Azure Backup. “Evaluamos los costos y las funcionalidades, y resultó que Azure es mucho más económico que las otras posibilidades evaluadas”, recuerda el ejecutivo.

“El proyecto presentaba un gran desafío por la criticidad de la aplicación. Tuvimos que hacer una detallada planificación de cómo hacer el respaldo, cómo sería el protocolo de recuperación en caso de necesidad, cómo reintegrar los datos al Directorio Activo, al SQL Server y a los servidores de archivos. Tenemos un área especializada en SAP, por lo que nosotros mismos teníamos el conocimiento para evaluar también cómo trabajar el backup de ese sistema”, agrega Leonardo Alfaro, Consultor Senior de ITCO.

El Eléctrico tiene alrededor de 120 usuarios de red y realiza aproximadamente 5000 transacciones por mes. “El volumen de información que estaba almacenado en la nube, con el backup completo de la información, llegaba a los 3 Terabytes. Para realizar la descarga se hizo una ampliación temporal del ancho de banda de 10 a 100 megas, lo que permitió hacer la descarga más rápidamente en el servidor recuperado, el que está virtualizado con Hyper-V y una configuración de Alta Disponibilidad”, amplía Alfaro.

“La solución de Azure Backup nos permitió recuperar el 100% de la información de la compañía, incluidos los datos de clientes, perfiles de Terminal Server, bases de datos SQL Server, toda la implementación de SAP Business One y aplicaciones adicionales. Esta es una arquitectura tecnológica innovadora para empresas de nuestro rubro y en esta región. A futuro estamos planificando la configuración de un sitio de contingencia con Azure Site Recovery, para poder operar desde la nube en caso de padecer otro ataque o ante cualquier otra circunstancia que afecte nuestros servidores locales”, concluye el Director de Tecnologías de El Eléctrico.