Sáb05262018

Última actualización10:01:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 SINAC moderniza sus equipos

SINAC moderniza sus equipos

Ardilla

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), como parte de los esfuerzos institucionales que actualmente realiza en beneficio de la conservación de los ecosistemas del país, ejecutó una importante inversión, con recursos económicos propios provenientes del Fondo de Parques Nacionales, así como con fondos donados del Gobierno de Japón a través de la Iniciativa Hatoyama, la cual, busca aportar en la conservación de los bosques ante el cambio climático del que actualmente somos testigos.

La intención, en los próximos meses, es suplir equipos de campo de todo tipo, tanto terrestre como marino, para apoyar y equipar al personal de campo que diariamente se enfrentan a actividades relacionadas a la protección de nuestros recursos naturales y conservación de los bosques.

Como parte de una serie de adquisiciones destinas a la protección de nuestros recursos naturales, en esta ocasión se adquirieron 11 Drones de última tecnología, bajo la modalidad del Sistema de Hélices Múltiples, fabricados en Japón, equipados con su respectiva Video cámara y accesorios, los cuales, en conjunto, alcanzan un valor cercano a los 189 millones de colones, y que servirán para detectar desde el aire, aquellos eventuales ilícitos ambientales, en sitios de difícil acceso o bien que requieren una intervención rápida. Dichos drones representan un acercamiento hacia la modernización táctica de la institución, como una herramienta que facilite la detección de posibles infractores ambientales en tiempo real.

Asímismo, se busca equipar a los funcionarios de control y guardaparques del SINAC, con armas de última tecnología, mediante la compra de 20 pistolas 9 mm y 164 rifles semiautomáticos, marca Ruger, equipo el cual tiene un valor de 218 millones de colones. Con este equipo, se pretende modernizar el equipo de defensa y profesionalizar al personal de campo, los cuales, día a día se enfrentan a cazadores u otros infractores ambientales.

Como parte del proceso de adquisición, nuestros funcionarios, serán debidamente capacitados en el manejo de tales equipos, con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia en el uso de los mismos y de esta forma maximizar su vida útil.

El esfuerzo anterior, resalta el compromiso institucional a favor de la conservación y así mismo, revela razón suficiente para aumentar los esfuerzos institucionales, para atenuar los impactos de las transgresiones ambientales.