Mié08222018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Nueva plataforma digital acerca la información meteorológica al público

Nueva plataforma digital acerca la información meteorológica al público

Rayos

Encontrar información meteorológica confiable, actualizada, interpretada y presentada de una manera accesible para todo el público ya es una realidad gracias a la Plataforma Interactiva de Aplicación del Clima Tropical (PIACT), un proyecto desarrollado por el Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT- CONARE) con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La plataforma –que puede ser consultada en la dirección http://piact.cenat.ac.cr – recopila y agrupa información de reconocidos centros mundiales de investigación meteorológica que permiten conocer pronósticos a corto, mediano y largo plazo, es decir, desde una semana hasta 6 meses.

“El PIACT ofrece información sobre condiciones actuales, lluvia, viento, temperaturas y fenómenos naturales como huracanes, frentes fríos, sistemas, ENOS (El Niño y La Niña) de manera sencilla, concisa y comprensible para un público amplio: agricultores, pescadores, empresarios, estudiantes, científicos, operadores turísticos o cualquier persona que desea hacer planes y necesita saber cómo estarán las condiciones del tiempo”, explicó la meteoróloga Irina Katchan, coordinadora del Observatorio Climático del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE) y responsable del proyecto.

Katchan destacó que es una plataforma dinámica, con información disponible en tiempo real la cual se actualiza constantemente. Por ejemplo, las imágenes satelitales se actualizan cada 15 minutos, los modelos (pronósticos de lluvia, viento y temperatura), 4 veces al día y el pronóstico de ENOS, una vez al día.

“PIACT brinda servicios en forma novedosa y personalizada sobre temas como la variabilidad y el cambio climático, alertas tempranas (prevención) y mitigación para la toma de decisiones a partir de la información científico-técnica”, agregó Katchan.

El sitio web de PIACT está enlazado a una página de Facebook, a un canal de YouTube y a Whatsapp; está diseñado para poder ser consultado desde diferentes dispositivos como computadoras, celulares y tabletas.

“PIACT es un ejemplo de cómo el CeNAT impulsa la transferencia de conocimiento a la sociedad costarricense y a los países de la región con el fin de hacer un aporte al desarrollo desde la investigación científica y las tecnologías convergentes”, destacó Eduardo Sibaja, director del Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-CONARE).

Esta iniciativa se originó mediante un proyecto conjunto del CeNAT-CONARE y la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), por medio del Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE), ubicado en la sede de Nicoya. La UNA facilitó la colaboración y participación de estudiantes de informática en el diseño y desarrollo de la plataforma quienes continúan vinculados al PIACT.

De acuerdo con Katchan, PIACT es una herramienta novedosa y complementaria a la información emitida por los centros meteorológicos de Centroamérica y que brinda un servicio personalizado.