Sáb11172018

Última actualización07:34:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 INA presenta guía para la producción de semillas orgánicas de tomate

INA presenta guía para la producción de semillas orgánicas de tomate

Tomate

Los docentes del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica (CNEAO) del INA, Eduardo Agüero y Gina Borrero González, ponen a disposición de la población productora agrícola la Guía participativa para la producción orgánica de semilla de tomate (Solanum lycopersicum) variedad Índigo.

Se trata de la especie conocida popularmente como tomate negro, el cual contiene 5 veces más cantidad de licopeno, en comparación con las especies que comúnmente se comercializan. El licopeno, pigmento carotenoide responsable del color rojo de los tomates, es un antioxidante con múltiples beneficios para la salud, incluso para combatir enfermedades como el cáncer.

“Este es el producto de 4 años de trabajo conjunto entre docentes, estudiantes y productores de todo el país. El material pretender ser una herramienta para la construcción y empoderamiento de las comunidades campesinas y personas productoras, motivándoles a producir sus propias semillas”, indicó Agüero.

Para Tomás Gómez, productor de la finca El Manantial, ubicada en La Cima de Copey de Dota, esta especie de tomate es muy resistente y ha tenido buena acogida en el mercado. “Lo ofrecemos como tomate criollo, con altos niveles de licopeno. La gente lo lleva, lo prueba y les gusta mucho. Es el mejor tomate que he comido”, dijo.

Como parte de la presentación de la guía, el Centro cuenta con semillas con el objetivo de que los productores tengan la oportunidad de escoger la especie según la resistencia, sabor, tolerancia a plagas y enfermedades.