Vie07282017

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 El cambio climático y sus efectos serán abordados por especialistas de Latinoamérica

El cambio climático y sus efectos serán abordados por especialistas de Latinoamérica

Cinchona2

El cambio climático es uno de los temas más serios que enfrenta el planeta y que amenaza a los seres humanos de manera directa en cuanto a la economía, salud, vivienda, recursos naturales y modelos de desarrollo.

Los impactos de este fenómeno ya están dando las primeras alertas en Latinoamérica; sin embargo, los expertos aseguran que no se le ha dado la atención necesaria.

Por esto, el I Simposio sobre Cambio Climático y Biodiversidad, que tiene como sede nuestro país, ofrecerá un encuentro de actores sociales y expertos en la problemática del cambio climático, así como en la búsqueda de soluciones para enfrentarlo.

El evento se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de agosto del 2017 en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, de la Universidad de Costa Rica (UCR), en San Pedro de Montes de Oca, y abordará cuatro grandes temas:

Los impactos del cambio climático sobre ecosistemas terrestres y marinos.

La mitigación del cambio climático por parte de los sectores de energía, transporte, agricultura, ordenamiento territorial y manejo de la biodiversidad.

Adaptación al cambio climático en los sectores de energía, infraestructura, agricultura, sistemas agropecuarios sostenibles y seguridad alimentaria, salud pública, y conservación de la biodiversidad y parques nacionales.

Comunicación y aprendizaje sobre cambio climático, así como análisis y discusión del cambio climático desde diferentes perspectivas, como geopolítica, género y gobernanza.

“Todavía hay gente que se cuestiona que no hay cambio climático y que es un tema netamente político; por eso la trascendencia que nosotros queremos darle es a todo nivel. No sólo está enfocado para un público técnico o científico, queremos que sea atendido por todo tipo de público y estamos sumamente interesados que participen educadores, periodistas, estudiantes y maestros de secundaria y la comunidad universitaria”, explicó Gustavo Gutiérrez, investigador y parte del comité organizador del evento.

El simposio es organizado por la Red Latinoamericana de Ciencias Biológicas (Relab), la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas(Conicit), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología.