Mar09262017

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 1 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Mar


Con el objetivo de sensibilizar y educar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel y aspectos generales relacionados con la protección de la Capa de Ozono,  se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono en el Paseo de los Turistas en Puntarenas.

La actividad está organizada por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además cuenta con el apoyo de la CCSS por medio de la Clínica San Rafael, la Municipalidad y la Junta Promotora de Turismo de Puntarenas.

Cada 16 de setiembre, se celebra mundialmente dicha actividad, con la intención fundamental de recordar a los países la importancia que tiene para los seres humanos y para los ecosistemas, este filtro natural, delgado e invisible llamado capa de ozono. Esta funge como un escudo protector, evitando que los dañinos rayos UV-B ingresen a la atmosfera terrestre de forma directa, generando impactos negativos como cáncer de piel, cataratas en los ojos y, debilitamiento del sistema inmunológico de los seres vivos, además genera afectación de las semillas en los cultivos y reducción en la producción de fitoplancton, lo cual impacta directamente sobre la cadena alimentaria.

Con el fin de sumar esfuerzos para intentar detener el deterioro progresivo de la capa de ozono, Costa Rica resalta el cumplimiento de las metas de reducción de HCFC, sustancia agotadora de ozono, alcanzando en poco más de 4 años una disminución cercana al 25% de su importación.

Fernando Mora, Viceministro de Aguas, Mares, Costas y Humedales señaló que “este logro no es solo del Ministerio de Ambiente y Energía, es de cada uno de los socios que nos han acompañado durante los últimos 30 años recuperando el ozono. En cada una de las acciones para el cumplimiento del Protocolo de Montreal hubo un sector, un grupo de profesionales, productores, empresas, organismos internacionales y funcionarios públicos, que estuvieron comprometidos con alcanzar las metas a las que el país se había comprometido”.

Por su parte, Kifah Sasa, Representante Residente Auxiliar señaló que “en el Día Internacional para la preservación de la capa de ozono es necesario seguir trabajando para intentar reducir los impactos generados por la liberación indiscriminada de sustancias contaminantes a la atmósfera, lo cual nos lleva a la búsqueda de nuevas alternativas tecnológicas en refrigeración y aire acondicionado, más eficientes y amigables con el ambiente, ratificando así nuestro compromiso con el Acuerdo de Paris”.

En Costa Rica, la disponibilidad del recurso marino en nuestras costas, podría entre otras causas, estar influenciada por el agotamiento de la Capa de Ozono. Igualmente, el índice de cáncer de piel, el cual sitúa a Puntarenas como una de las provincias con mayor incidencia.