Jue12132018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 2 1500 estudiantes participaron en los programas STEM de Intel durante el 2018

1500 estudiantes participaron en los programas STEM de Intel durante el 2018

CintiqWacon

64 niños de cuarto grado de la Escuela San Francisco de Asís, de Heredia, visitaron las instalaciones de Intel Costa Rica para participar del programa “Juguemos a la ingeniería”. La actividad es parte de los esfuerzos que realiza la empresa para promover el interés de los estudiantes por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés) y que este año ha beneficiado a 1500 estudiantes de escuelas, colegios y universidades.

Con el apoyo de voluntarios de Intel, los niños experimentaron con diferentes tipos de ingenierías, entre ellas: electrónica, mecánica e informática. “Juguemos a la ingeniería” va dirigido a niños y niñas que cursan cuarto grado de la escuela y el objetivo es despertar su interés por las diferentes ingenierías mientras experimentan y juegan.

“Para Intel es muy importante que los niños y jóvenes tengan visibilidad de las ingenierías como una opción vocacional a seguir, mostramos cuáles ingenierías están disponibles en el país y con ello eliminamos percepciones sobre quién puede o debe estudiar ingeniería, sobre todo porque diversos estudios confirman que estas son las áreas en las que a futuro se estarán generando más y mejores empleos”, señaló Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica.


Sumando esfuerzos

La labor de Intel Costa Rica con niños y jóvenes de centros educativos públicos se extiende a lo largo del año y se divide en las siguientes áreas: Juguemos a la ingeniería, con estudiantes de 4to grado, STEM Vocacional dirigido a colegios académicos y técnicos, Academia Engagement: con universidades públicas y privadas y finalmente, alianzas Público-Privadas con: Fundación Monge, CINDE, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y el Ministerio de Educación Pública.

“En Intel Costa Rica estamos comprometidos con apoyar al país para que siga avanzando hacia una economía basada en el conocimiento, por eso si queremos despertar mayor interés por las áreas STEM, para poder suplir la demanda de talento humano futura, tenemos que hacer un gran esfuerzo entre todos, autoridades de gobierno, academia y sector privado”, agregó Scott.

Para la Corporación Intel el tema de diversidad es fundamental, por eso aumentar la participación de mujeres en áreas STEM es otro reto importante. La realidad del país de acuerdo con cifras al 2017 del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), indica que apenas una de cada tres mujeres se gradúa en carreras de áreas STEM.

Para tratar de cambiar estas cifras, durante 2018, la empresa realizó proyectos específicos para niñas, en los cuales participaron 900 estudiantes.

A nivel general, este año Intel Costa Rica ha realizado 147 proyectos de voluntariado, en los cuales ha participado el 55% de los colaboradores, quienes suman 10.141 horas de trabajo en beneficio del país.