Mar09262017

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 2 Economía social y solidaria reunió a expertos y comunidades en la UCR

Economía social y solidaria reunió a expertos y comunidades en la UCR

InternetTV

Conocer casos de éxito nacionales e internacionales en relación con actividades económicas, productivas o de servicios creadas y gestionadas por personas que con ellas satisfacen sus necesidades económicas y sociales, o las de sus comunidades, será el fin principal del XI Congreso de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (Rulescoop), que en esta edición se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Rulescoop es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros o grupos de investigación consolidados en economía social y solidaria. Además de la UCR, cuyo Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) es miembro fundador de la red, integran este grupo instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia); la Universidad de Bretaña Occidental (Francia); la Universidad de la República del Uruguay y la Universidad de Valencia (España), entre otras.

El Rector de la Universidad de Costa Rica, Dr. Henning Jensen, manifestó el involucramiento de la UCR en la investigación y apoyo hacia la economía social y solidaria (ESS), con el fin de promover el progreso social y también la protección de los bienes al alcance de la comunidad, mediante el empoderamiento de las personas y el intercambio de conocimientos.

“La tradición costarricense en economía social y solidaria es larga y rica y, al lado de otros modelos económicos, se ha asentado en las estrategias de desarrollo de nuestro país. Ha permitido que surja una gran diversidad de iniciativas, todas con valores y principios basados en las necesidades de las personas involucradas y en las de sus comunidades. Tener este encuentro en la UCR es muestra de la importancia que damos a la participación ciudadana, acompañada de la sensibilización social que promovemos en nuestros graduados y los intercambios que fortalecen la relación Universidad-Sociedad”, expresó el Dr. Jensen.

En el 2016 la UCR también fue sede de la sétima edición de la Academia de Economía Social Solidaria, impulsada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y varias entidades nacionales, entre ellas el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Banco Popular y la propia UCR.

La Estrategia Nacional de Empleo y Producción del MTSS y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio menciona que la economía social solidaria se rige por valores comunes de solidaridad, igualdad y trabajo digno, junto a los principios de respeto a la dignidad humana, participación, cooperación, equidad, transparencia, sostenibilidad, y respeto a la naturaleza.

“Esta es una gran oportunidad para las personas interesadas en este tema, pues además de las y los investigadores que conforman esta Red, de la cual CICAP es miembro fundador, asistirán personas que han ocupado puestos de alto nivel en los gobiernos de América Latina y Europa, y representantes de las cooperativas de mayor trayectoria en el país”, expresó la directora del CICAP, Dr. Mayela Cubillo.

Cubillo enfatizó que este tipo de actividades son de importancia, pues un tercio de la economía nacional es movida por las organizaciones de la economía social; por medio de ella se logra una mayor inclusión social y muchas familias costarricenses tienen acceso a empleo, créditos y una mejor calidad de vida.

La economía social solidaria cruza los ocho ejes temáticos del congreso, entre los cuales destacan el desarrollo el desarrollo sustentable; la relación entre la ESS y la academia, los gobiernos locales y el Estado; el derecho cooperativo, y las alianzas público privadas, entre otros.