Lun03082021

Última actualización07:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Aplicación móvil “Suelos CR” facilitará al sector agrícola descubrir el potencial de sus terrenos

Aplicación móvil “Suelos CR” facilitará al sector agrícola descubrir el potencial de sus terrenos

Aguacates

"Suelos CR" es la nueva aplicación de la UCR que permite conocer qué tipo de suelo hay en cada cantón y tomar mejores decisiones para las actividades productivas.

La aplicación móvil “Suelos CR” pone al alcance del sector agrícola la clasificación de los suelos de todo el país y su grado de fertilidad por cantón, de una manera fácil y gratuita. Esta aplicación desarrollada por la Universidad de Costa Rica (UCR), en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) y en coordinación con PROINNOVA, es de uso libre y ya está disponible para descarga en las tiendas de aplicaciones Google Play, Apple Store y AppGallery.

La aplicación ofrece información detallada del recurso suelo de Costa Rica, y por lo tanto, sirve para conocer las potencialidades de los terrenos ubicados en cualquier parte del país, así como sus debilidades. Identificar estas últimas, permite a profesionales, empresas y productores del sector agrícola tomar mejores decisiones en cuanto a inversión y potencial productivo.

“Conocer el tipo de suelo y su grado de fertilidad es importante para tomar decisiones más acertadas sobre cuál es el potencial del suelo con respecto a los cultivos y cuáles prácticas tendrían que implementarse para una producción más óptima”, detalló el Dr. Carlos Henríquez Henríquez, director del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA).

"Suelos CR" integra un conjunto robusto de datos recopilados por el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo (ACCS), así como de otras instituciones del país y algunos profesionales del sector agrícola.

Para acceder a la información, el usuario solo debe posicionarse sobre el mapa de Costa Rica y hacer clic sobre el área de interés. Una de las funcionalidades es que se desplegará la información georeferenciada sobre el tipo de suelo que hay en ese lugar, según la clasificación USDA o sistema norteamericano, el cual es el más utilizado en Costa Rica.
Otra de las funciones es que, desde la aplicación, el usuario podrá consultar detalles del grado de fertilidad de los suelos de cada cantón, es decir, la probabilidad de encontrar valores bajos, medios o altos de los diferentes componentes del suelo como el Ph, la acidez, minerales como el Calcio (Ca), el Magnesio (Mg), el Potasio (K), entre otros.

La herramienta está diseñada para que trabaje con el GPS (en inglés, Global Positioning System) de los dispositivos móviles y no requiere de conexión a Internet, lo cual es una ventaja para su uso en zonas alejadas. No obstante, para la búsqueda de información adicional de la biblioteca de datos de la aplicación si es necesario tener conexión a Internet.

Con el lanzamiento de esta aplicación de uso gratuito, la Universidad de Costa Rica busca apoyar en los esfuerzos para que el país avance hacia una agricultura más tecnológica y de precisión, basada en criterios técnicos y de datos para la mejor toma de decisiones. Integrando este tipo de tecnologías es posible lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos para la agricultura y brindar información clave para la protección y conservación de este importante recurso.

Aplicación Móvil Suelos CR
1. ¿Qué es la app SuelosCR? La app Suelos CR es una aplicación móvil de uso gratuito que permite acceder a información clave sobre el recurso suelo de Costa Rica, con un enfoque agrícola.
2. ¿Para qué sirve? Sirve para conocer dos cosas: la clasificación de los suelos y el grado de fertilidad de los suelos por cantón.
3. ¿A quién está dirigida? A personal técnico y profesionales en agronomía, así como a agricultores y agricultoras de avanzada, estudiantes e investigadores de áreas afines.
4. ¿Cuál es el valor de la información que brinda? Permite obtener una mayor información del recurso suelo, y por lo tanto, conocer sus potencialidades así como sus debilidades. Conocer estas últimas permiten tomar mejores decisiones en inversión y potencial productivo.