Sáb02162019

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 2 Costa Rica trabaja en la prevención del ingreso de plagas agrícolas

Costa Rica trabaja en la prevención del ingreso de plagas agrícolas

Agricultura

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en conjunto con el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), trabajan en acciones concretas en campo para la prevención del ingreso de plagas agrícolas que tendrían gran impacto negativo para el país.

Esta semana se realizó un taller in situ en Liberia, sobre virosis en sandía y melón; mientras, en San José, se trabajó en la preparación de un simulacro que se realizará en los próximos meses, en forma preventiva, como si se detectara un caso de FOC R4T en musáceas (banano, plátano, etc.). Ninguna de estas plagas está presente en el país, el FOC R4T ni siquiera ha ingresado al continente.

“Nuestro principal objetivo es proteger el estatus fitosanitario del país. Debemos estar preparados y trabajar en la prevención del ingreso de plagas que puedan afectar nuestros cultivos. Cuando una plaga ingresa al país vamos a tener costos económicos, ambientales, filogenéticos, comerciales, e incluso sociales y económicos” indicó Fernando Araya, Director del SFE.

Por su parte, la Representante de OIRSA en Costa Rica, Ana Gabriela Zuñiga Valerín, mencionó que “el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria apoya los esfuerzos de las autoridades nacionales en la prevención, control o erradicación de las principales plagas de interés cuarentenario o de impacto económico.”

Según los datos de CORBANA, el 1% del territorio nacional está sembrado con banano, lo que genera 40.000 empleos directos y 100.000 indirectos. Según PROCOMER, en el 2018 se exportaron alrededor de $981 millones. Las cifras de exportación de melón rondaron los $60 millones y de sandía $23 millones.

Fusariosis o marchitez del banano, conocido como FOC R4T

El experto y Director Regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Urías Morales; en conjunto con la representante del OIRSA en Costa Rica, Ana Gabriela Zúñiga Valerín, técnicos del SFE y CORBANA se reunieron para organizar un simulacro de detección de FOC R4T en caso de que apareciera un brote de éste. Esta enfermedad es un hongo que ataca a las musáceas (banano, plátano, etc.) cuyo ingreso pondría en riesgo toda la producción de banano en el país, por lo que es importante evaluar y mejorar las medidas que se recomiendan, como, por ejemplo, evitar la introducción de materiales vegetativos hospederos de países donde se encuentra el patógeno.

El SFE concentra sus esfuerzos en capacitación, divulgación, talleres, simulacros para su personal técnico y para las fincas productoras; así como la implementación de medidas fitosanitarias de restricción o prohibición de la entrada al país de ciertos materiales que representan alto riesgo como la turba, fibra de coco y suvenires de fibras naturales –por mencionar algunos de los artículos regulados- que vengan de los países donde está presente la plaga.

“La participación proactiva y constante de CORBANA en este tema, desde hace varios años, ha sido vital en la preparación del país para prevenir la entrada del FOC RT4. Es una institución referente a nivel internacional en la investigación de banano y plátano”, indicó Araya.