Mié01162019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 1 El Acceso Inalámbrico Fijo

El Acceso Inalámbrico Fijo

Galaxyfoto

El Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una gran oportunidad para los operadores móviles para llegar a nuevos mercados sin necesidad de hacer grandes inversiones aprovechando recursos ya existentes, de acuerdo con un estudio económico de Ericsson.

Menos de la mitad de los 2.200 millones de hogares del mundo tendrán banda ancha en cobre, conexión de cable o fibra para 2023.

En muchos mercados no es económicamente viable continuar desarrollando dicha infraestructura de banda ancha fija.

Ericsson señala que la alta cobertura poblacional de las tecnologías celulares 3GPP, con su creciente velocidad de red, crea una oportunidad para las implementaciones de FWA.

Las estrategias de FWA exitosas se basan en inversiones compartidas, aprovechando el acceso de banda ancha móvil (MBB, por sus siglas en inglés) y las bandas de espectro en lugar de las redes dedicadas sólo para FWA.

Este enfoque no sólo reduce el riesgo, que se extiende a lo largo de los negocios de FWA y MBB, sino que también implica una menor inversión inicial y un menor tiempo de comercialización que las implementaciones de banda ancha fija.

Para los que únicamente son operadores móviles, FWA es una oportunidad de crecimiento adyacente, enfocada en áreas de mercado seleccionadas; típicamente suburbanas y rurales. Para los operadores convergentes, FWA es una tecnología de acceso complementario que puede abordar áreas donde no es rentable construir infraestructura de banda ancha física.

La inversión de capital de FWA puede dirigirse a áreas seleccionadas en tres pasos.

Los operadores pueden utilizar los activos existentes.
Pueden agregar capacidades adicionales como bandas de espectro y expansiones de capacidad.
Pueden densificarse con sitios adicionales donde sea necesario.
El ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) y el consumo de datos promedio son variables clave que influyen en la rentabilidad de FWA.

Las inversiones escalables alineadas con la demanda y el uso entregan un negocio de FWA rentable, incluso en situaciones con un crecimiento muy alto del tráfico y una menor aceptación.

El documento afirma que las estrategias de implementación exitosas para FWA deben tener en cuenta los activos existentes del operador (ya sea sólo móvil o convergente) y la topología de FWA spot (ya sea para áreas urbanas, suburbanas o rurales) para el segmento de FWA al que se dirige.

FWA es una solución a prueba de futuro para ofrecer banda ancha a los hogares, permitiendo a los operadores comenzar con 4G y evolucionar a 5G según las necesidades del segmento.

Ericsson enumera cinco principios clave para las implementaciones de FWA:

Oportunidad de crecimiento rentable con una gran proporción de hogares desatendidos, no sólo en mercados emergentes.
Inversión compartida con banda ancha móvil que utiliza los mismos activos y bandas de espectro, minimizando el riesgo y teniendo inversiones iniciales más bajas que la banda ancha fija.
Soluciones a medida para diferentes segmentos con dimensionamiento basado en paradigmas fijos y móviles.
Asignación de gastos de capital quirúrgico por área objetivo en tres pasos: utilizar, agregar y densificar
Solución de banda ancha a prueba de futuro con evolución de LTE y 5G.