Mar09262017

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 Expertos recomiendan no conectarse a redes de internet públicas para evitar fraudes y alteración de datos contables

Expertos recomiendan no conectarse a redes de internet públicas para evitar fraudes y alteración de datos contables

Empleo8

Los ciberataques son cada vez más frecuentes en el mundo y le pasan una cara factura a las empresas y personas. En el caso de América y el Caribe, datos del “Informe sobre seguridad cibernética”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muestran que anualmente estos incidentes suman unos $90 millones.

Agrega que entre el 2011 y 2014 los gobiernos de la región reportaron un incremento promedio de un 12% en el número de este tipo de casos, y esa cifra podría ser mayor si tomamos en cuenta que algunas empresas prefieren no reportarlos y los manejan de manera discreta.

Ante esta realidad, el Colegio de Contadores Públicos realiza el Congreso Internacional sobre NIIF Y NIA para brindar actualizaciones a los profesionales y evitar la pérdida o robo de datos. La ciberseguridad consiste en proteger los activos digitales - todo, desde las redes de hardware a la información que se procesa, almacenado o transportado por los sistemas de información interconectados.

Gabriela Reynaga, experta mexicana en Sistemas de Control y Riesgos de Información, explicó que, en muchas ocasiones, por desconocimiento o pereza de leer; muchas personas le dan “aceptar” a todas las actualizaciones que aparecen en las computadoras sin imaginar que estamos poniendo en riesgo las bases de datos y cualquier tipo de información que almacenamos en nuestros equipos tecnológicos.

“Otra situación que nos deja vulnerables a los ataques cibernéticos es conectarnos a redes de wifi públicas, esto no se debe hacer”, puntualizó Reynaga.

Según el BID, el 2012 fue un año decisivo para la seguridad cibernética ya que con la aprobación de la Ley 9048 se introdujo formalmente el delito cibernético al código penal del país, sin embargo, pese a que la Fuerza Pública maneja un laboratorio forense digital, la falta de profesionales en esta materia dificulta la labor de preparar y manejar los casos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), muestra en su “Informe sobre la Victimización en Costa Rica al año 2014[2]”, que en 1997 no existían denuncias por robo o estafa de dinero por internet, once años después, es decir, en 2008, el registro mostró un total de 2.020 quejas y para el 2014, la cantidad de denuncias fue de 5.936.

Por su parte el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica, Ronald Artavia, afirmó que la digitalización hace todo más seguro. No obstante, “cuando se ingresan datos de manera manual, como en los archivos de Excel, hay un margen de vulnerabilidad, ya que pueden ser alterados”.