Mar09262017

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 3 En tiempos de gamers

En tiempos de gamers

Godofwar

En un año que marca un hito para la industria de los videojuegos, con ingresos que superan la marca de los 100.000 millones de dólares según el reporte de mercado global 2017 dado a conocer por la reconocida firma de análisis Newzoo, una gran parte del mundo celebra el Día Mundial del Gamer. Aunque oficialmente no se ha instituido una fecha, en 2008 las revistas de la editorial AxelSpringer, en España, lanzaron esta iniciativa, teniendo eco en cierto sector de la comunidad. Así, el 29 de agosto los amantes de los videojuegos celebran su pasión y la industria, se poderío.

Hace cinco años, cuando Newzoo lanzó su primer informe mundial sobre los mercados de juegos, los ingresos globales ascendieron a unos 70.000 millones de dólares. Un crecimiento descomunal ilustra cómo las compañías se han reinventado para adaptarse a nuevos retos. Según se deriva del estudio de Newzoo, “las perspectivas nunca han sido mejores, pero requiere una nueva forma de ver el mercado. La mayoría de los juegos ahora ofrecen a los consumidores entretenimiento en tres niveles diferentes: jugar, ver y crear. Las compañías de juegos se están convirtiendo rápidamente en empresas de entretenimiento completas, aumentando dramáticamente el tiempo de contratación y asegurando la posición de juego como el pasatiempo favorito del mundo”.

Según la misma compañía, la mayor tajada la tienen los territorios de Asia y el Pacífico, que generarán $ 51,2 mil millones este año, o lo que es lo mismo, el 47% de los ingresos totales de los juegos mundiales.

Le sigue Norteamérica, la región de Europa y África y en tercer puesto, con una tajada de sólo 4,4 mil millones, Latinoamérica.

México, con 1,4 mil millones; Brasil, con 1,3 mil millones; Argentina, con 423 millones y Colombia, con 291 millones marcan la delantera en una región que ha encarado un crecimiento del 13.9% en relación al 2016. Con una población online de más de 397 millones, América Latina exhibe una comunidad gamer de casi 206 millones de integrantes, según el propio Newzoo.

El “sacrificio” de ser un gamer

Hace dos semanas saltaba la noticia de que la empresa de videojuegos Blizzard lanzaría a finales de este año la primera liga profesional de videojuegos y seria de su juego de disparos Overwatch. La marca ha dado a conocer que los jugadores que formen equipo de cualquiera de las ciudades representadas ganarán un mínimo de 50,000 dólares anuales. Además de un salario garantizado, los jugadores de esta liga recibirían seguro médico, planes de ahorro cuando se retiren, así como el 50% de los premios y bonos que obtengan por su desempeño en las partidas.

Para tener una idea podríamos decir que Dota 2 ha dado más de 100 millones de dólares en efectivo en 754 torneos, y League of Legends alrededor de 41 millones en 1873 torneos. Entre los gamers mejor pagados en lo que va del año, teniendo en cuenta solo los premios por competencias y no patrocinios etc, la página eSports earnings señala a Saahil "UNiVeRsE" Arora, de Wisconsin, Estados Unidos, con casi 3 millones de dólares desde que empezó a competir en 2011 y el coreano Lee "Faker" Sang-hyeok, considerado como una de sus principales leyendas de League of Legends.

Pero todo no es tan fácil. Los jóvenes miembros del equipo juegan y entrenan 10 horas diarias para ser los mejores. Su gaming house, una casa transformada en un centro de entrenamiento para jugadores profesionales de videojuegos, se convierte en la mejor opción para mejorar el trabajo en equipo. El día transcurre entre partidas en equipo, individuales y revisiones de jugadas. La financiación de una gaming house podría estar entre los 45 y los 70 millones de pesos. Aquí no solo viven, sino que además reciben todo lo que necesitan para triunfar. A su favor tienen el auge de una industria indetenible y, por tanto, la mirada de las marcas más importantes.

Jugando el mejor juego

Acer acaba de anunciar su apoyo al equipo Isurus Gaming, quien acaba de disputar la final de la Copa Latinoamérica Sur de League of Legends. De mano de su línea Predator, Acer sigue ganando protagonismo en el universo gamer, en momentos en los que las PC cobran mayor relevancia en esta industria. “Una gran parte de nuestra estrategia se mueve en ese sentido. Nuestro portafolio de productos gaming cada vez crece y se diversifica más, definiendo nuevos puntos de partida en temas como sistema de refrigeración o hardware. Buscamos ser líderes en la región y para eso no solo estamos poniendo en manos de los jugadores toda la tecnología que exigen, sino además, estrechando los lazos con la comunidad gaming de la región”, asegura Angélica Dávila, gerente de Mercadeo de Acer para Latinoamérica.

Acer ha sido nombrado sponsor y proveedor oficial de monitores para los eventos League of Legends (LoL) de 2017; proporcionará potentes monitores gaming Predator a una serie de eventos incluidos el Campeonato Mundial de League of Legends, Mid-Season Invitational, y la Summer Split League of Legends Championship Series en Norte América y Europa.

Y es que las marcas entran a un segmento muy competitivo y lo hacen de todas las maneras, esperando liderar una parte importante del mercado de las PC. Este interés se convierte en una gran esperanza para los gamers locales. Pablo Esteban Vargas, director de Level Up, analiza la situación de la industria en el país: “Según la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de Costa Rica (CAMTIC), el 55% de las empresas que produce videojuegos en nuestro país, distribuye en el extranjero y ha dejado detrás de ellas un camino lleno de elogios por parte de la prensa internacional. Casos como el de Fenix Furia, ganador del Game of the Year en los prestigiosos Gamer Maker Awards 2015, lo que lo catapultó a otros estudios nacionales como Fair Play Labs (Color Guardians) o CaNuArts (Lithium: Inmate 39) a publicar títulos en PlayStation 4 o Xbox One. Esto representa el 25.9% de la industria tecnológica de nuestro país y, según el último reporte de INCOMM, sigue creciendo exponencialmente a nivel latinoamericano un 18.3% al año.

La llegada a nuestro país de los míticos clasificatorios del Capcom Pro Tour, el octavo lugar de Javier Álvarez en la última edición de la WCG y su clasificación invicto al FIFA Interactive World Cup (FIWC) organizado este año por la FIFA, las destacadas participaciones de Karol Salas, Ruddy Brenes y Enrique Nuñez, en el mítico EVO 2017 en Las Vegas, Nevada; el primer lugar de Raúl Arias a nivel latinoamericano y el onceavo a nivel mundial en la clasificación internacional de Pokémon Trainer Valley durante el primer semestre del 2017, han servido de inspiración y abierto brecha para el desarrollo de numerosas competencias en el territorio nacional que suman más de 30 mil jugadores inscritos en 90 comunidades competitivas en el país”.

Para Pablo Esteban, “la industria en Costa Rica vive un momento de auge como nunca se había vivido anteriormente, lo que ha llevado a que importantes compañías públicas y privadas comiencen a invertir en este segmento, patrocinen a jugadores o establezcan llamativos premios que superan los 20 millones de colones por competencias al año. A esto se suman pautas de publicidad en medios de comunicación como Revista Level Up -que cuenta con más del millón de lectores al mes, 100 comunidades oficiales y presencia de marca en 21 países de habla hispana”.

Queda mucho por hacer, pero todo parece indicar que esta historia seguirá teniendo un final feliz.