Lun09272021

Última actualización07:37:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Tecnología 3 La reactivación económica de las pymes está en la nube

La reactivación económica de las pymes está en la nube

Oraclelogo

Las Pymes que apuntan a ser más competitivas e innovadoras, necesitan acelerar su transformación digital para reconstruir la economía, y para ello, la inversión en tecnología es vital, para optimizar el servicio al cliente, tener una mayor velocidad de respuesta y una mayor eficiencia operacional.

Según los datos del Banco Mundial, hay 28 mercados que tienen más de un millón de microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y Costa Rica no es la excepción.

Con motivo del COVID-19, las empresas de todos los tamaños están considerando la adopción de todo lo digital desde una nueva perspectiva y continuarán trabajando con ellas incluso en un mundo posterior a la crisis.

Este es el momento perfecto para trasformar los negocios y apoyarlos a que participen de nuevas experiencias económicas. El periódico La Segunda conversó con Kristian Sánchez, gerente de Oracle Centroamérica, sobre cómo las Pymes pueden mejorar sus negocios, todo a través de la tecnología. El experto explico cuatro escenarios

- Escenario 1: Las pymes deben subirse a la nube, lo que les permite la gestión y administración segura y eficiente de los datos, simbolizando así menos trabajo manual, limitando el error humano y asegurando mayor tranquilidad para las empresas y sus clientes. “El 74% de las empresas dice que la nube les ha dado una ventaja competitiva (Red Night) pues los sistemas basados en la nube les permiten tener acceso en tiempo real a datos, abriendo así la puerta a la información instantánea”.

- Escenario 2: Las pymes deben modernizar sus sistemas de ERP (Enterprise Resource Planning). “Son la columna vertebral, pues simbolizan un apoyo a la contabilidad, los procesos de compras y adquisiciones, recursos humanos, proyectos y otras actividades en todos los niveles de la organización.

Además, al estar desplegados en la nube, permiten a las empresas tener acceso desde cualquier lugar respetando las políticas de seguridad”. En otras palabras, gracias a soluciones ERP en la nube los negocios pueden continuar operando administrativa, financiera y comercialmente con trabajo remoto de sus colaboradores. 

- Escenario 3: Las pymes deben habilitar mayores capacidades y entregar servicios más eficientes. Igualmente, conocer con certeza el inventario y estar al tanto de los movimientos y procesos, permite una operación fluida entre el front office y el back office. Esto les permitirá disminuir posibles disrupciones por el cambio en la interacción con los clientes, entender su nueva realidad y anticiparse con soluciones para servirlos de la mejor manera posible.

- Escenario 4: Hoy más que nunca los departamentos de recursos humanos están al frente de las empresas. Por eso, existen soluciones que permiten a las empresas ser más ágiles, empáticas y enfocadas en sus colaboradores y sus distintos procesos. Esto puede habilitarse por medio de plataformas como el Human Capital Management y verse reflejado en aspectos como, por ejemplo, la definición rápida y automática de si un trabajador cuenta o no con las condiciones físicas para salir a operar (o si debe permanecer en trabajo remoto) y hacer seguimiento a las situaciones de salud, entre otras.

Para el gerente de Oracle Centroamérica, hoy más que nunca es importante que, en este momento, los negocios se apoyen en las tecnologías emergentes. La Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, se han convertido en habilitadoras claves para el crecimiento y la innovación, facilitando nuevas formas de lograr un rendimiento consistentemente superior. Aquí, las soluciones tecnológicas han logrado un avance sin precedentes, acercando cada vez más a las marcas con sus consumidores. La economía de las experiencias es fundamental, por lo cual, se hace necesario elaborar una estrategia que, en tiempos complejos, permita a los individuos sentir que las empresas realmente responden a sus necesidades, ansias y temores.