Sáb11172018

Última actualización07:34:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Estado de puentes del país genera preocupación a especialistas

Estado de puentes del país genera preocupación a especialistas

Platina

Si bien no repiten los mismos números y criterios, prácticamente todos los sectores involucrados comparten la misma conclusión: la situación de los puentes de Costa Rica es preocupante.

Ya sea en rutas nacionales de máxima prioridad o en vías cantonales de poco tránsito, en casi todas las carreteras se repite el caso de puentes faltos de mantenimiento, de menor capacidad que los caminos (cuando pasa de dos a un carril, por ejemplo) y hasta con fallas estructurales.

La buena noticia es que existe considerable cantidad de información para realizar un diagnóstico acertado del estado de los puentes en Costa Rica. También, que se han desarrollado herramientas informáticas y adquirido equipo especializado que mejorarán el monitoreo de estas estructuras.

La mala noticia es que, según acuerdan las personas expertas en este tema, aún teniendo clara cuál estrategia se debe seguir para mejorar el estado de los puentes, no es seguro que las instancias gubernamentales tomen las decisiones políticas de destinar el financiamiento necesario.

Según los especialistas, al menos una tercera de los puentes del país (34%) se encuentran en condiciones deficientes y se requerirá de unos $1.500 millones para reacondicionar todas las estructuras de este tipo en el país.

Estas conclusiones sobresalen del foro titulado “Estado de los puentes en Costa Rica", organizado por la Comisión Permanente Paritaria de Carreteras, del Colegio Federado de ingenieros y Arquitectos (CFIA), el pasado 10 de octubre.

"Ya tenemos un inventario, tenemos la inspección, tenemos un índice de condición. De ahí podemos partir para que se tomen las acciones necesarias". Ing. Giannina Ortiz Quesada, eBridge
eBridge analizó la información de SAEP junto a otras variables y categorizó las necesidades de atención de las estructuras en tres niveles, de la siguiente manera:

4% se encuentra en buen estado.
62% en estado regular.
34% en estado deficiente.
El estudio que hace eBridge toma en cuenta variables ambientales, como riesgo sísmico y condiciones climáticas, para ayudar en la toma de decisiones.