Vie07282017

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Comisión vigilará que médicos ejerzan acto médico en condiciones idóneas

Comisión vigilará que médicos ejerzan acto médico en condiciones idóneas

Empleo10

El acto médico, momento en que el médico atiende al paciente, hace el diagnóstico, da su tratamiento e indicaciones debe darse en condiciones óptimas. Con el objetivo de asegurar que así ocurra, el Colegio de Médicos activó la “Comisión sobre la Afectación del Acto Médico”, la cual tendrá la tarea de visitar los Centros de atención de salud públicos y privados con el fin de fiscalizar ese momento y de garantizarle al paciente, privado y público, al costarricense, que se le atienda como merece.

La Comisión está integrada por representantes del Colegio y médicos que han sido convocados a participar. El trabajo se enfocará en visitar y constatar en las instituciones públicas y privadas cómo están las estructuras, el entorno y los procesos que rodean la ejecución del acto médico y cómo influyen en la salud y atención de la población.

Se enfocarán, de acuerdo con la Ley General de Salud, en aquellos establecimientos de atención médica que realicen actividades de promoción de la salud, prevención de las enfermedades o presten atención general o especializada, en forma ambulatoria o interna, a las personas para su tratamiento y consecuente rehabilitación ya sea física o mental.

Además abarcarán las maternidades, las casas de reposo para convalecientes y ancianos; las clínicas de recuperación nutricional, los centros para la atención de toxicómanos, alcohólicos o pacientes con trastornos de conducta y los consultorios profesionales particulares.

El doctor Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos, explicó cuáles aspectos valorarán.

“Las autoridades de salud y los establecimientos en los que se realizan actos médicos, deben garantizar las condiciones indispensables para el buen desempeño profesional, manifestó el Dr. Andrés Castillo Saborío, Presidente del Colegio de Médicos. Para ello, es importante determinar el cumplimiento de normas técnicas de trabajo y organización; el tipo de personal necesario, las condiciones de la planta física, instalaciones de los centros de atención, los equipos, sistemas de saneamiento y de eliminación de residuos entre otras, todo con el finalidad de que el paciente sea bien atendido”, detalló.

Entre las primeras tareas por desarrollar, la Comisión comenzó a establecer las herramientas de evaluación de los factores que se consideran influyen en el buen desempeño o no del acto médico, además de planificar las visitas de la Comisión a los centros médicos públicos y privados.

Una vez realizadas las visitas, la Comisión extenderá informes a la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y el Departamento de Fiscalía de la institución, para que en los casos que se considere, el Colegio denuncie ante el Ministerio de Salud y otras instituciones, que el acto médico en determinado centro de atención de salud, no se está realizando de manera idónea con la respectiva repercusión negativa en el paciente.

Las principales observaciones previas al trabajo de la Comisión tienen que ver con la falta de infraestructura de los centros médicos, restricción en la prescripción de medicamentos, así como decisiones y normas inadecuadas que podrían llevar a una sobrecarga laboral, reducción del tiempo por tarea, turnos inadecuados y falta de supervisión.