Mar09262017

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Gastos del Gobierno Central se aceleran

Gastos del Gobierno Central se aceleran

Empleo10

Los gastos totales del gobierno central crecieron 9.1% acumulados al mes de julio de 2017. Este incremento fue impulsado por el comportamiento en las Transferencias y el pago de Intereses, estos rubros crecieron 7.6% y 14.0%, respectivamente. Los ingresos, por su parte, crecieron 5.5% en igual periodo; en este caso, los ingresos por concepto del Impuesto de Renta (10.3%) y de Ventas (1.3%) son los dos componentes de los Ingresos Totales que mayor aportan al crecimiento total.

El Gobierno de la República observó un faltante financiero de ¢956.8 miles de millones acumulado al mes de julio, este monto representa -2.9% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB). Un año antes estos datos eran de ¢796.4 miles de millones y -2.6%, respectivamente.

El incremento confirma la tendencia esperada en las finanzas públicas para finales del presente año.

Se aprecia también que la tasa de crecimiento de los Ingresos Totales se desaceleró pasando de 10.5% en 2016 a 5.6% en este año. Por su parte, la tasa de crecimiento de los Gastos se aceleró pasando de 3.2% a 9.1%.

Con el objeto de hacerle frente a la situación deficitaria de las finanzas del gobierno y en ausencia de medidas, debido a la falta de acuerdos políticos, el Poder Ejecutivo ha optado por incrementar el nivel de deuda del país. Este accionar continuará en el corto plazo, requiriéndose durante el II semestre del 2017 una captación de ¢1.1 billones en el mercado local.

Además, el actual gobierno busca diversificar las fuentes de financiamiento a través de modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, un Impuesto al Valor Agregado, líneas de crédito con bancos locales y la autorización de endeudamiento externo (emisión de títulos, líneas de crédito, notas de depósito global y vehículos de propósito especial), entre otras medidas.

Expectativas de tasas de interés al alza hacen prever que el gasto por concepto de intereses del gobierno central continúe tiendo importancia relativa en el futuro dado el nivel de endeudamiento existente.

Por:Luis Diego Herrera S., analista económico de Grupo Financiero ACOBO.