Vie04232021

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Evitar factores de riesgo puede prevenir hasta el 40% de los tipos de cáncer

Evitar factores de riesgo puede prevenir hasta el 40% de los tipos de cáncer

Cancer

El cáncer en algunas ocasiones es una enfermedad impredecible, sin embargo, hasta un 40% de los diferentes tipos de esta enfermedad, se pueden prevenir si se reduce significativamente la exposición a factores de riesgo.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, los especialistas en oncología y radioterapia del Centro de Radioterapia Siglo XXI, hacen un llamado a la población a mantener un estilo de vida saludable y reducir así la exposición a dichos factores, como una mala dieta o sedentarismo.

El director médico del Centro, el radio oncólogo Luis García, explica que son múltiples y variados los hábitos sanos que podemos aplicar en la vida, para reducir la posibilidad de padecer un cáncer.

El tener sobrepeso u obesidad constituye un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, por ejemplo cáncer de mama, colon, endometrio, riñón, esófago y páncreas, de ahí que es importante controlar el peso realizando ejercicio de forma habitual y manteniendo una alimentación saludable.

Otro elemento es tener hábitos saludables a la hora de comer y mantener una dieta que incluya una gran variedad de frutas y verduras, granos integrales y pescado o pollo, pues esto baja el riesgo de presentar determinados tipos de cáncer. Mientras que, comer más carnes procesadas y rojas está relacionado con un riesgo más alto de adquirir la enfermedad.

El tabaquismo causa más de 10 tipos de cáncer. Se sabe que muchas sustancias químicas que contiene el humo del tabaco (al menos 70) son cancerígenas. Los fumadores corren un riesgo significativamente más elevado de sufrir leucemia, cáncer de mama, cáncer colorrectal, renal, hepático, páncreas, gástrico, en los ovarios y cáncer en las vías urinarias inferiores.

El consumo de alcohol puede aumentar el riesgo de padecer determinados tipos de cáncer, incluyendo cáncer de seno, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto. Cuanto más alcohol beba, más alto es el riesgo.

“Estos factores de riesgo son los que debemos evitar y por eso insistimos en tener hábitos de vida saludable, hacer ejercicio diario, mantener controles y chequeos médicos y hasta conocer algunos de los síntomas asociados a la enfermedad”, explicó el director médico, Luis García.

En nuestra región Latinoamericana, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020 y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 55%, lo que significa aproximadamente 6,23 millones de personas para 2040.

El doctor García, insistió en que, ante la aparición de algún tipo de cáncer, la ciencia ha avanzado significativamente y hoy las personas pueden tener tratamientos más seguros para su padecimiento.

“La recomendación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), es que el 50% de todos los tipos de cáncer deben ser tratados con radioterapia, debido a que no todos se pueden operar. Se recomienda tratamiento con radioterapia para el cáncer de próstata, cáncer de cabeza y cuello, algunos tipos de cáncer ginecológico o de 1 OPS 2 Campaña OPS piel, tumores del sistema de nervioso central e incluso pulmón; en los cuales las técnicas con radioterapia son tratamientos con igual eficacia que la cirugía”.

Dado el equipo de alta precisión con que cuenta la Clínica de Radioterapia, el doctor García explicó que la radioterapia tiene por finalidad aumentar al máximo de forma segura la eficacia del tratamiento de un tumor mediante el uso de la radiación y, al mismo tiempo, reducir al mínimo los daños a los tejidos sanos y órganos críticos circundantes del paciente.