Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Alianza permitirá que personas adultas mayores prevengan la violencia patrimonial

Alianza permitirá que personas adultas mayores prevengan la violencia patrimonial

adultos

Con el objetivo de que la población mayor evite ser víctima de violencia patrimonial, la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) y la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) firmaron un convenio orientado a promover los derechos financieros de las personas adultas mayores del país.

IVA se asoma a la vuelta de la esquina: Esto es lo que usted debe tomar en cuenta A partir del 01 de julio se aplicará la Ley 9635 denominada “Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”, con esta directriz se implementará el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que grabará todas las ventas, así como la prestación de servicios.

El IVA será de un 13% y vendrá a sustituir al actual Impuesto General de Ventas (IGV). Esta ley también incluye una medida de apoyo al Medio Ambiente que considera un “Impuesto Verde” el cual grabará la producción de envases de plástico no retornables, con montos que van desde los diez hasta los cuarenta colones por unidad.

A nivel de salarios, se aplicará una modificación al impuesto de renta principalmente para aquellos superiores a ¢1.199 y hasta ¢2.103 millones con el 15%, y se agregan dos tramos adicionales, del 20% para salarios entre ¢2.103 y ¢4.205 millones, y del 25% para salarios superiores a ¢4.205 millones. Aunque según estimaciones del Ministerio de Hacienda, el 97% de las personas asalariadas no deberían sentir un cambio significativo en sus ingresos por concepto de salarios.

Sin embargo y a menos de un mes del ingreso de IVA, existen muchas dudas y temores sobre los efectos reales de la implementación de esta normativa en la vida de los costarricenses y sus familias.

De acuerdo con María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja es urgente contrarrestar las múltiples versiones que existen y la desinformación sobre el tema a escala nacional.

“Por ejemplo, las familias que alquilen una casa no tendrán que pagar un adicional a menos que el alquiler del inmueble supere los ¢669.000. Asimismo, en el caso de la alimentación, la Canasta Básica Tributaria que incluye productos como la leche, el arroz y las carnes, entre otros no estará grabada para el primer año de la ley, la educación formal también está exenta, es importante resaltar que aquellas familias clasificadas en situación de pobreza por el IMAS podrán solicitar la devolución de los impuestos que hayan cancelado, explicó la experta.

A nivel energético, los hogares cuyo consumo de agua y electricidad que no superen los 30m 3 y 280 kW respectivamente, tampoco pagarán el IVA. En el ámbito de la Salud, las facturas por medicamentos tendrán una tarifa reducida del 2%. Mientras que los servicios de salud privada del 4%, pero usted podrá solicitar la devolución del impuesto por este rubro, siempre y cuando hayan sido pagadas con tarjeta de crédito o débito.

Cautela
Los profesionales independientes deberán prestar especial atención a esta ley, ya que deberán presentar su declaración de impuestos de forma mensual y entregarla al Ministerio de Hacienda los primeros 15 días del mes siguiente, caso contrario se exponen a multas que inician desde los ¢215 mil, por lo que se recomienda implementar prácticas, sistemas y asesoría contables adecuadas.

Los servicios financieros tales como créditos y retiros de efectivo no experimentarán afectación por el IVA. “Sin embargo, ante los cambios en la dinámica económica, se proyecta una contracción de la economía, como efecto de la cautela que los costarricenses demostrarán en los primeros meses de la implementación”.

“Ante este panorama de ajustes, los buenos hábitos financieros pueden ser grandes aliados”, agregó Torres. Para esto, se recomienda la realización de un presupuesto personal y familiar que contemple tanto los ingresos como los egresos.

“De igual manera, la distribución de los ingresos en la fórmula 50/30/20 le permitirá hacer un buen uso del dinero. Esta regla, invita a utilizar el 50% de los ingresos para gastos fijos, un 30% a gastos adicionales que no sean de primera necesidad y un 20% a la cobertura de ahorros e imprevistos”. En cuanto al endeudamiento, se recomienda que las deudas de consumo no superen el 35% del presupuesto familiar.