Sáb05262018

Última actualización10:01:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Expertos recomiendan construir rutas subterráneas

Expertos recomiendan construir rutas subterráneas

Metro

La construcción de vías de transporte subterráneas contribuiría a mejorar significativamente la movilidad en las zonas urbanas del país con la ventaja de que se reducirían los tiempos de los proyectos porque se evitarían los engorrosos procesos de expropiaciones como sucede cuando se desarrollan obras sobre la superficie.

De acuerdo con Marco Tapia, Presidente de la Asociación Costarricense de Obras Subterráneas (ACROS) “probablemente la limitación más importante para el desarrollo de obras de movilidad en la superficie son las expropiaciones”.

El Presidente de ACROS indicó que en el caso de proyectos bajo tierra el tema legal “ya está resuelto en nuestra jurisprudencia y hay resoluciones jurídicas que indican que cuando el Estado desarrolla estos trabajos, se elimina el tema de las expropiaciones”

“Otros aspectos, como la normativa ambiental, no representan un obstáculo distinto al que enfrentan otro tipo de obras. Desde un punto de vista técnico, existe la tecnología adecuada para desarrollar de manera segura y económica las excavaciones en el ambiente urbano por medio de máquinas tuneladoras que ya han sido utilizadas exitosamente en Costa Rica”, indicó Tapia.

Las tecnologías para implementar sistemas de transporte masivo y carreteras subterráneas se analizarán el próximo 21 y 22 de mayo durante el seminario “Uso del espacio subterráneo para el transporte masivo” que se llevará a cabo en el hotel Crowne Plaza Corobicí. El evento reunirá a especialistas de Brasil, España, Italia, Chile y Costa Rica.

El temario incluye el estudio de casos de éxito como la ciudad de San Pablo (Brasil), el diseño de líneas de metros, los esquemas de financiamiento y los métodos de excavación, entre otros.

Solución ideal
Para Tapia el transporte público usando el espacio subterráneo tiene importantes ventajas como: evitar interacciones y limitaciones del espacio que ya está utilizado en la superficie por edificaciones y otras infraestructuras, aprovecha un recurso que es patrimonio del Estado y permite las conexiones sin interferencias, lo cual favorece la operación de sistemas de transporte público de alta frecuencia, al tiempo que elimina prácticamente la ocurrencia de accidentes.

Además, facilita la interconexión con otros medios de transporte, evita la contaminación de la superficie y maximiza el uso de energías renovables.

“En nuestra nación se han realizado proyectos de magnitud increíble para la época en que se desarrollaron, baste pensar en el ferrocarril que conecta el Océano Pacífico y el mar Caribe, la electrificación de San José o el Teatro Nacional; sin embargo, las obras subterráneas se han utilizado principalmente en el ámbito de los proyectos hidroeléctricos. Precisamente los túneles viales, de metro o ferroviarios, serían una solución de impacto tremendamente positivo en el país” manifestó Tapia.