Dom09222019

Última actualización08:26:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Urge la intervención integral del 20% de los hospitales del país

Urge la intervención integral del 20% de los hospitales del país

Hospi3

Se estima que el 20% de los hospitales públicos de nuestro país, padece algún tipo de problema en su infraestructura y resulta de vital importancia atenderlos en el corto plazo.

Así lo confirman varios estudios, analizados por los representantes de la Asociación Costarricense de Arquitectura e Ingeniería Hospitalaria (ACOAIH), donde se detallan los problemas más relevantes de esos centros médicos del país y que responden a la necesidad de ajustarse a las nuevas normas. 

La presidenta de ACOAIH Vania Ureña, confirma que los estudios realizados demuestran que los hospitales requieren mejoras sobre todo en proyectos de remodelación, cambios en las instalaciones eléctricas (la potencia eléctrica), planes de reforzamiento integral de los complejos hospitalarios, rediseños arquitectónicos y reducción del riesgo sísmico.

“Parte de nuestro trabajo en la Asociación es abrir un espacio de diálogo y análisis pues muchas de las edificaciones actuales requieren una intervención en su infraestructura, principalmente en el sistema arquitectónico pues muchos de estos edificios fueron construidos hace más de 15 años y es en manos de diversos profesionales, que está el planificar, equipar, construir y remodelar los edificios que albergan no solo al personal que presta los servicios en salud, sino a los pacientes y a sus acompañantes”, aseguró Ureña.

Agrega que ya muchos hospitales han sido intervenidos y otros están proceso de licitación y construcción como Puntarenas, Turrialba y Cartago, entre otros.

Conociendo esta realidad, y dado que existen nuevos códigos eléctricos y sísmicos a implementarse en todo tipo de edificación, es que ACOAIH realiza desde este miércoles 18 de setiembre y hasta el viernes 20, el 5to Congreso de Infraestructura Hospitalaria en el hotel Crowne Plaza Corobicí, donde más de 20 expertos en distintos campos darán una visión sobre el futuro de las edificaciones y los nuevos equipos a utilizar en la prestación de servicios de la salud.

“Queremos ser la plataforma que genere un espacio de oportunidades para compartir el conocimiento de los diferentes expertos nacionales e internacionales en el campo de la salud, conocer de las experiencias de ingenieros en temas de tecnología y saber de los proyectos que tienen manos las autoridades del sector público y privado. Nuestra idea es convertirnos no solo en un foco para la generación de ideas, sino empezar a superar los nuevos retos que enfrentamos hoy con la transformación de los hospitales”, aseguró la presidenta de ACOAIH.

Ureña resaltó que si bien el eje principal de todo el sistema es la prestación de la salud, esa atención debe ser humanizada, desde la recepción del usuario, hasta su diagnóstico y recuperación, siendo el profesional en salud el medio para que la automatización y robotización de los procesos médicos sean cada vez más humanos.