Vie11272020

Última actualización09:30:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Alajuela trabaja y se cuida sello seguro contra el covid

Alajuela trabaja y se cuida sello seguro contra el covid

Oficiodomestico

Alajuela busca reactivar de forma responsable la economía y la Municipalidad, en un trabajo apoyado por la Cámara de Comercio, trabaja en el proyecto “Sello Seguro Covid”.

Esta iniciativa promueve una certificación responsable de los diversos actores del Cantón, entre ellos: sector industria, sector agro, sector turismo y sector comercial este último es, justamente, con el que se iniciará el proyecto.

Se buscan aquellos locales comerciales responsables, de propietarios comprometidos dispuestos a decirles a sus clientes: ¡yo trabajo para ustedes con seguridad, y responsabilidad!

El Sello Seguro Covid, recopila una serie de procedimientos que tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Economía Industria y Comercio establecen para que los locales comerciales y que son de todos conocidos como de acatamiento obligatorio, pero además va mas allá midiendo otros factores de igual relevancia entre ellos: firma de compromiso de mantener las medidas sanitarias indicadas capacitación al personal, compromiso propio en el manejo de aforos, seguimiento y cumplimiento de bitácoras para la limpieza de local, así como protocolos para el manejo de su personal en el caso de resultar un caso positivo entre los colaboradores.

El comercio interesado en contar con el sello debe llenar un formulario que aparece en el siguiente link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerG5gARcWN_HlVzZ3YSZX-Onkv4t85rbG0G46Tfh1K7zdAGg/viewform?usp=sf_link, sus respuestas son evaluadas y conforme a la puntuación obtenida formara parte de una de las siguientes tres líneas de acción:

• Comercios con puntuación inferior a 39 puntos: deben mejorar sus espacios y medidas de prevención.
• Comercios con puntuación que oscila entre 40 y 74: puede mejorar y solicitar una inspección para que se verifique cumple con los protocolos y puede optar por el sello seguro contra el Covid.
• Comercios con una puntuación superior a 75 recibirán correo electrónico del gobierno local para que descarguen el formulario que los acredita como candidatos al sello, se hará visita de comprobación y el comercio recibirá el sello seguro contra el Covid.


Se busca generar confianza en el usuario, asegurándoles que el local que visita cumple con estas medidas estrictas, pero además es un local con un comerciante que estuvo dispuesto a cumplir más allá de lo que la Ley le exige por el bienestar de sus clientes, sus colaboradores y la comunidad en general.

El proyecto Sello Seguro Covid se une a variedad de iniciativas municipales que buscan la habilitación responsable del comercio cantonal entre ellas:

• Control de establecimientos.
• Digitalización de tramites institucionales para facilitar procesos al usuario y al comerciante.
• Control estricto de dependencias y espacios administrados por este gobierno local
• Colocación de centros para el lavado de manos en el casco central.
• Capacitaciones constantes para empresarios a través de oficinas como Capacitación y Empleabilidad y Atracción de Inversiones.
• Mejoras temporales y sustanciales en la terminal de autobuses Fecosa.
• Facilidades para pagos ampliando plazos de los mismos hasta por 24 meses, moratorias, suspensiones temporales de patentes.
• Trabajos y proyectos coordinados con fuerzas vivas y la incorporación de la Cámara de Comercio.
• Además, muy pronto, se hará la habilitación de las zonas conocidas como pick up en el Cantón para fomentar el comercio digital, serán aproximadamente 50 espacios en el sector central del Cantón.