Vie07032020

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local ¿Sabías que si decides dejar de fumar también estás ayudando al planeta?

¿Sabías que si decides dejar de fumar también estás ayudando al planeta?

fumado

La industria y el consumo de cigarrillos provocan serios daños al medio ambiente; es así como el aire, el agua y el suelo también se ven afectados por esta causa.

Existe una estrecha relación entre el cultivo de tabaco y la tala de árboles; al talarlos se modifican las condiciones del suelo, de abastecimiento de agua y suministros de alimentación; se modifican el clima, y el calentamiento global aumenta, aunado a ello, se da la pérdida del hábitat para animales y plantas.

La deforestación produce sequías e inundaciones y se realiza para los siguientes fines:
• Despeje de la tierra para plantar tabaco: la tala de tierras forestadas abre paso a la erosión, ya que la pérdida de cubierta vegetal deja el suelo indefenso ante los embates del viento y la lluvia; afectando esto directamente la producción agrícola.
• Papel para envolver la picadura de tabaco: la producción de este papel es parte del daño ecológico ya que al cortar árboles se disminuye la producción de oxígeno. Las fibras de este son disecadas y blanqueadas con cloro cuyos derivados son sumamente tóxicos.
• Curado o secado del tabaco: la OMS refiere en su primer informe sobre el impacto ambiental del tabaco publicado en el 2017, que, para procesar 300 cigarrillos, se necesita cortar un árbol; como resultado se pierden por año, 3.642,250 hectáreas de bosque.

Para el 2018 en Costa Rica se producían aproximadamente 61 toneladas de este tipo de basura al mes, al presumir que cada uno de los fumadores activos que tiene nuestro país, fuma un promedio de 10 cigarrillos al día.

Algunos factores que tenemos que tomar en cuenta respecto a la contaminación del medio ambiente a causa del consumo de cigarrillos son:
• Contaminan en miles de millones: aunque pueden parecer un producto muy pequeño, más de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al medio ambiente cada día, con sus más de 7000 elementos dañinos para el ambiente y que causan cáncer al ser humano.
• Las colillas contaminan playas y océanos: aunque las pajillas plásticas han acaparado la atención, las colillas de cigarros son en realidad el contaminante artificial que más se ha encontrado en playas y océanos. Un reporte de la BBC estimó que unos 4.5 TRILLONES de colillas de cigarros contaminan el mundo anualmente.
• 1 sola colilla contamina hasta 50 litros de agua potable: y hasta 10 litros de agua del mar. Además, matan directamente aves y cetáceos que las confunden con alimentos.
• 10 años o más en degradarse: las colillas están hechas de acetato de celulosa, un material que tarda más de 10 años de degradarse en pequeñas partículas.
• 8 árboles mueren para tener 300 cigarrillos: estos son datos de OMS, que no contabilizan los árboles usados para elaborar el papel de los cigarrillos y sus cajetillas.
• Las colillas dificultan el crecimiento de las plantas: un estudio divulgado en el 2019, reveló que la presencia de colillas en la tierra reduce la probabilidad de germinación del zacate, tréboles y otras plantas en un 28% aproximadamente.

Pensando en la salud de la población y en la contaminación producto de los cigarrillos, IAFA hace un llamado a las personas fumadoras y les invita a inscribirse y completar el programa “Dejalo Ir”. Este programa cuenta con el asistente virtual “Deja de Fumar y Vapear” que les dará la orientación necesaria para llevarlos hacia la cesación del tabaco, este asistente virtual es un esfuerzo realizado por el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el IAFA, con el fin de ofrecer una alternativa más y a distancia, para dejar de fumar o vapear, en especial en esta época de pandemia.