Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Hipertensión afecta cada vez a más a personas entre 35 y 40 años

Hipertensión afecta cada vez a más a personas entre 35 y 40 años

Doctor

Cada vez son más los casos de personas entre 35 y 40 a con problemas de hipertensión y enfermedades cardiovasculares en Costa Rica, debido a los cambios en los estilos de vida.

La cifras en América Latina son alarmantes, ya que por ejemplo existen 250 millones de personas que tienen esta condición que es causa principal de la mitad de las muertes por problemas cardiovasculares. Mueren 800.000 personas cada año en países latinoamericanos .

El periódico La Segunda conversó al doctor Juan Pablo Solís, quien trabaja para la Caja Costarricense del Seguro Social para que conocer los detalles del porqué los ticos padecen más esta enfermedad y como se puede prevenir o contrarrestar.

¿Por que es tan difícil saber que se es hipertenso?

Hay mucha negación , como ahora son más frecuentes las personas con más de 30 años muchos no lo creen. Lo curioso es que el diagnóstico es muy sencillo, pues se logra con solo tomar presión. Es conveniente educar a las personas para que vayan a alguna farmacia a tomar la presión en diferentes momentos, ya que con tres tomas se puede determinar si tiene hipertensión. Lamentablemente mucha gente sufre negación y aducen todo a diferentes situaciones. El problemas es que un porcentaje del 30 % no tiene síntomas y aunque a algunos se les dan recomendaciones no vuelven a control, sobre todo cuando son más jóvenes. Con decirleque por cada hipertenso diagnosticado otro anda sin saber que es hipertenso.

El estudio Vigilancia de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja realizado en el 2010, indicaba que la prevalencia de la hipertensión arterial en Costa Rica, en adultos mayores de 19 años era del 31.5% y de ese total el 35.4% eran mujeres y 27.7% eran hombres, ¿a que se debe que la mujer sea más propensa a tener hipertensión?

Hay una ligera incidencia en mujeres y se sigue manteniendo, aunque existe un estudio más reciente en el país, pero en en el mundo sí y se debe a que cuando mujer entra en la menopausia aparecen enfermedades crónicas como las hipertensión. Más de una tercera parte de los adultos son hipertensos, las personas con más de 65 años un 80 % y de 80 años un 90 %, ya que la incidencia aumenta con el paso de los años.

¿Por qué el estilo de vida tiene relación directa con la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares?

Pareciera que se ha dado un cambio epidemológico en muchas enfermedades desde hace 30 años y que antes eran más comunes en gente mayor de 60 años , pero ahora afecta a gente entre los 35 o 40 años, debido a problemas con el estrés, el ritmo acelerado de vida en la ciudad, la reducción de ejercicio físico, la mala alimentación, el fumado y hasta el consumo de drogas, ya que aceleran más estas enfermedades, así como la diabetes o el colesterol, por ejemplo.

Antes la gente caminaba más, llevaba comida de la casa y pasaba menos estresada, pero todo eso ha cambiado. La hipertensión arterial es el factor de riesgo modificable más importante de mortalidad en todo el mundo y se asocia con aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿La hipertensión afecta más a la población del Valle Central?

Sí, debido al ritmo de vida en la ciudad, ya que se duerme menos, se come mal, se hace menos ejercicio y se vive con más estrés algo que no sucede en zonas rurales.

¿Cómo es una presión arterial normal?

Una presión arterial normal debe ser menos de 140 /90 en un adulto, cuando presión sube más de esa cifra sabemos que empiezan los problemas. Lo conveniente es realizar tres tomas de presión en diferentes momentos y lo más recomendable es estar sentado, tener entre 10 o 15 minutos de estar tranquilo con el brazo relajado, con un equipo bien calibrado y que alguien que conozca tome la presión.

¿Cómo reducimos la presión arterial?

Se debe cambiar estilo de vida, modificar muchos hábitos, bajar el consumo de sal, combatir el estrés, hacer ejercicio alimentarse bien y, evitar la grasa.

¿Existen medicamentos para atacar a esta enfermedad?

Claro, existen muchos, al menos unos 50 medicamentos que se dividen en varias grupos, pero el uso de uno o de otro depende de la edad y del grado de hipertensión que se tenga, en algunos casos severos hasta se utilizan tres medicamentos.