Sáb11172018

Última actualización07:34:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Tecnología Noticias - Tecnología Los datos son la principal tendencia de los sistemas de seguridad ciudadana

Los datos son la principal tendencia de los sistemas de seguridad ciudadana

MotorolaSolutions

Las comunicaciones de seguridad pública están atravesando un claro proceso de transformación. La seguridad no sólo tiene que ver con delincuencia, sino también con los accidentes y emergencias. “Para todo, se necesitan datos. Una ciudad debe estar en la capacidad de recibir información de muchas fuentes en tiempo real y procesarla en forma automática, con el fin de reaccionar y tomar decisiones”, explicó Andrés Losada, Director de mercadeo y producto para Motorola Solutions en Latinoamérica.

En este sentido, un estudio realizado recientemente por Motorola Solutions*, reveló cinco tendencias que demuestran la necesidad de “aprovechar los datos” que llegan de fuentes dispares como las “retransmisiones de vídeo de drones, redes sociales, los sensores o las cámaras corporales”, de manera en que los organismos encargados de la seguridad de los ciudadanos interactúan con las comunidades en las que operan.

Estas tendencias son:

1. Mayor nivel de participación ciudadana: Las redes sociales se han constituido en una plataforma esencial para comunicarse con los ciudadanos. De los encuestados, el 55% comparte información con su comunidad a través de redes sociales, y casi el 30% recibe información directamente de los ciudadanos vía Facebook y Twitter. Sin embargo, solo el 30% de los organismos cuenta con centros de atención de llamadas 9-1-1 habilitados para recibir mensajes de texto del público, y el 20% cuenta con centros 9-1-1 capaces de recibir datos de los ciudadanos vía redes sociales.

2. Acceso a datos en tiempo real: Casi el 70% de los organismos encuestados consideran que es "fundamental" o "muy importante" que se tenga acceso a datos en tiempo real en campo. Sin embargo, un tercio de los organismos señala que uno de los principales desafíos que deben afrontar es la escasez de recursos y de soporte técnico para administrar esos datos.

3. Interoperabilidad: El 80% de los encuestados desea poder comunicarse fácilmente con otros organismos y el 75% desea poder interconectar personal de redes y dispositivos diferentes como plataformas LTE de Seguridad Pública, radios móviles terrestres hasta dispositivos LTE de mano de misión crítica y tablets y smartphones para el consumidor.

4. Empleo de tecnologías colaborativas: Con cada vez más contenido digital disponible, los organismos esperan poder acceder al instante a información más completa, desde seguimiento de vehículos y personas por GPS hasta sensores y video en tiempo real. Además de la comunicación de voz, los organismos se valen de mensajes de texto, imágenes, video y datos para compartir información en tiempo real. El 45% de los organismos de seguridad pública están empleando sistemas de redes múltiples, junto con dispositivos inteligentes especialmente diseñados, acceso a la red prioritario y seguro, y aplicaciones intuitivas que proporcionen la información adecuada en el momento adecuado.

5. Administración de la brecha en habilidades tecnológicas: A medida que los organismos van migrando a sistemas digitales más nuevos, las redes suelen ser más complejas, lo que requiere cierta pericia en IT que el personal de comunicaciones podría no tener. A ello, se une un aumento implacable en la tasa de ciberataques y amenazas contra los organismos. Solo el 24% confía en la seguridad de su sistema.

En conclusión, el sector de la Seguridad Pública está en constante evolución. La participación de la comunidad, la interacción entre agencias y, por ende, entre sistemas de comunicación hace evidente la colaboración e interoperabilidad humana y de la tecnología que los integra, como factor clave de ese cambio.