Mié08222018

Última actualización07:50:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial Tres retos de los centros de datos en Costa Rica

Tres retos de los centros de datos en Costa Rica

clasescompu

Luis Carlotti Country Manager de Cisco Costa Rica.

El cambiante panorama empresarial en Costa Rica ha tenido un impacto importante y ha creado una “nueva normalidad” para TI, al tiempo en que hace evolucionar sus centros de datos y su estrategia de la nube en tres maneras distintas: soportar la diversidad de aplicaciones, garantizar agilidad para los negocios y reducir el riesgo.

 Empezamos por la parte de sistemas. Mientras las aplicaciones tradicionales aún requieren de la gestión continua de TI, se preparan para la inevitable y repentina llegada de las modernas aplicaciones de la siguiente generación, que son entregadas a través de la nube, las máquinas virtuales y los contenedores.

A su vez, TI también debe combinar la seguridad y el control de los centros de datos locales mientras aprovecha la automatización y la simplicidad de las opciones de nube privada y pública.

 Sobre el tema de agilidad, los equipos de TI necesitan operar en torno a las actuales expectativas de los usuarios, que son más demandantes y diversas que hace sólo unos cuantos años atrás. Al contar con la infraestructura y el aprovisionamiento de la nube como una opción viable, TI tiene que evolucionar para acelerar su propia creación y entrega de servicios con el objetivo de satisfacer las necesidades que tienen las aplicaciones, el desarrollo de operaciones, la línea de negocio y los usuarios empresariales, con la velocidad que esperan.

 Reducir el riesgo es fundamental. El incremento en la variedad de ubicaciones de las aplicaciones lleva a exponer una mayor cantidad de superficies de ataque. Con el desarrollo de las operaciones (DevOps) y la línea de negocio (LoB) aprovisionando y tocando directamente a la infraestructura, ésta se expone a una mayor cantidad de riesgos causados por errores humanos.

Además, los ataques ahora son más sofisticados que nunca. Respondiendo a los desafíos mencionados anteriormente con un modelo práctico, el centro de datos está basado en un ciclo cerrado de intención que incluye tres pilares integrados e interrelacionados: el aprendizaje, la adaptación y la protección, todo eso de forma constante y continua.

Esa es la propuesta del Centro de Datos de Cisco en Costa Rica: ofrecer una infraestructura capaz de comprender el contexto para garantizar la transformación operacional para un mundo multi-nube, seguro e impulsado por la analítica.