Mar01222019

Última actualización08:38:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial ¿Cómo construir un mejor futuro laboral en Costa Rica?

¿Cómo construir un mejor futuro laboral en Costa Rica?

Oraclenube

 

Por: Leandro Ramírez, Gerente de Oracle Centroamérica

En esta dirección, muchos gobiernos están tratando de adaptar sus sistemas educativos a una revolución tecnológica, que indudablemente les está ganando la carrera. Las empresas están urgiendo cambios en los modelos educativos para que estrechen vínculos con el mercado laboral y Costa Rica no es la excepción.

Ante este escenario, compañías como Oracle aseguran que la segunda década del Siglo XXI requerirá de trabajadores con habilidades básicas como competencia intercultural, programación en la nube, la capacidad de comprender y traducir grandes cantidades de datos, alfabetización mediática, colaboración virtual, entre otros.

Incluso, cifras de la compañía dicen que aún no existen más del 60% de los puestos relacionados con TI disponibles en 2025, muchos de los cuales están relacionados con sistemas de Inteligencia Artificial y tecnologías Autónomas, por lo que el reto es a prepararse para escribir el futuro, hoy.

Un cambio hace la diferencia

¿Qué pasa con Costa Rica? ¿Está el sistema educativo costarricense preparado para educar a nuestros niños y jóvenes en las habilidades requeridas en el futuro? Para ello, la gran tarea que como país tenemos es buscar atraer jóvenes a carreras relacionadas con tecnología.

La solución puede estar más cerca de lo que parece, ya que Oracle realiza en diferentes países del mundo, incluido el nuestro, estrategias para que estudiantes puedan comenzar a desarrollar aplicaciones y soluciones informáticas desde su grado.

Recientemente, se anunció que más de 5.000 niños en Costa Rica comenzarán a recibir clases de programación dentro de sus materias escolares, como parte de un convenio firmado por el Colegio Miravalle y Oracle Academy, el cual tiene como objetivo alcanzar 23 centros educativos privados y la capacitación de más de 150 maestros en las tecnologías que están cambiando el mundo, como: inteligencia artificial, machine learning, bases de datos y todo lo relacionado con la nube.

El programa, que fue diseñado por el Colegio Miravalle, ubicado en Cartago, a partir de herramientas y componentes provistos por Oracle Academy, tiene como objetivo incluir la programación de computadoras como una materia más en el currículo escolar. Desde pre-escolar, los jóvenes se prepararán para obtener la certificación de programador en Java, conocida como Junior Java Certification, antes de terminar el colegio.

Sin embargo, la tarea también implica llevar este aprendizaje a las comunidades más vulnerables. Por eso, en la comunidad de La Carpio, más de 20 niños de entre 11 y 16 años, formaron parte de un taller de Design thinking, con el fin de identificar y proponer una solución a una problemática de su entorno, que serán convertidos en Chatbots, utilizando herramientas en la nube de Inteligencia Artificial.

Este son ejemplos de cómo con pequeñas iniciativas se puede abrir una puerta para el desarrollo del país y solucionar retos relacionados con la pobreza, el maltrato infantil, la delincuencia y la drogadicción.

Cómo país, nuestra fuerza laboral, debe adaptarse a las nuevas necesidades que exige el mercado. Tenemos por delante la misión, como país, de definir una ruta clara que nos permita preparar a nuestro recurso humano con esa visión de futuro, de forma inclusiva y de cambio tecnológico y lograr que el próximo gran líder del mundo informático sea costarricense.

Entre todos lograremos transformar el mundo empoderando personas a través de la innovación, el camino ya comenzó y el reto es cada vez mayor, ya que en la tecnología los más jóvenes tienen una interesante opción para el futuro.