Lun12172018

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 Reacción de CACIA ante la publicación de la lista de grandes contribuyentes por parte del Ministerio de Hacienda

Reacción de CACIA ante la publicación de la lista de grandes contribuyentes por parte del Ministerio de Hacienda

Negocios

Ante la publicación de la lista de grandes contribuyentes por parte del Ministerio de Hacienda, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA) considera que en materia fiscal todas las empresas deben atender responsablemente lo que la legislación tributaria exija.

No obstante, nos parece altamente imprudente, que la autoridad publique este tipo de información, sin aclarar cuales casos son propios de la naturaleza de la conformación de la empresa, y cuales, efectivamente, son datos anómalos. Una empresa puede ser constituida o utilizada para diversos tipos de actividades. Sí puede ser normal y natural que una empresa reporte 0 utilidades todos los años, pues su uso y naturaleza así lo determina.

Por tanto, consideramos que publicar dicha información sin el debido filtro ni la debida explicación, caso por caso, desinforma a la población y puede provocar un daño irreparable a la imagen y el buen nombre de muchas empresas, que además son grandes pagadores de impuestos e importantes generadores de empleo, indicó Mario Montero, Vicepresidente Ejecutivo de CACIA.

Para CACIA, es responsabilidad de la autoridad dar la información correcta, de manera tal que se respete el buen nombre de quienes actúan correctamente y a derecho, que estamos seguros, son la gran mayoría de empresas formales.

“El país atraviesa una coyuntura económica en la que no nos podemos dar el lujo de dañar a las empresas que actúan de manera responsable”, puntualizó Montero.