Sáb02162019

Última actualización08:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 1 Es el momento justo para empezar a ordenar sus finanzas

Es el momento justo para empezar a ordenar sus finanzas

inversion

Ahorre con los descuentos que logra obtener en los comercios, guarde el dinero de las salidas a pasear que no realizó y hasta lo que no gastó al dejar de consumir el postre después de almuerzo. Estas son algunas de las recomendaciones que plantea el experto en educación financiera, Víctor Aguilar Quirós, de Grupo Mutual.

“Se debe tratar de iniciar el año “limpiando sus finanzas”, para conseguir una mayor estabilidad y tranquilidad económica para usted y su familia. Descifrando las prácticas de las necesidades familiares y educativas, el especialista detalló que el 51% de las cuentas de ahorro de Grupo Mutual está en manos de mujeres, quienes han demostrado una importante capacidad de planificación y ahorro. Las cuentas de ahorro se concentran en un 74% en el Área Metropolitana y el 26% restante se mantiene en las zonas rurales, lo cual presenta una oportunidad para hacer crecer el ahorro en los sectores más alejados del centro del país”.

Algunos de los consejos más importantes son:

1. Elaboración de un presupuesto real: Debe ser lo más sincero posible consigo mismo y poner en un documento los gastos y compromisos financieros reales en que está incurriendo la familia, porque este es un asunto de grupo familiar y no de una sola persona. Si no sabe cuáles son sus gastos reales, registre en una libreta el día a día durante un mes y se sorprenderá de la cantidad de “gastos hormiga” que se realizan. En ese momento se debe hacer un alto y analizar si se quiere seguir gastando de esa forma, o si es necesario realizar un cambio.

2. Incluya el ahorro como un bien de primera necesidad: Comience a guardar todo aquello que no utilizó en una compra innecesaria, y si se gana un descuento en lugar de solamente alegrarse, deposite ese dinero en su cuenta de ahorro. Si empieza a realizar compras conscientes, cada vez que se inhiba de alguna, acumule su equivalente en una alcancía y a final de mes podrá adicionarlo a su cuenta de ahorro.

3. Refundir deudas: El inicio de año es un buen momento para realizar un inventario de a quién le debemos, cuánto y el tiempo que falta para cancelar la deuda y hacer más favorables las cuotas que pagamos por los créditos, para liberar el efectivo. La refundición puede realizarse para cualquier tipo de deudas: tarjetas de crédito, préstamos personales, préstamos con casas comerciales, y hasta compromisos con terceros.

“Actualmente el crédito de Bienestar Familiar es un producto que utiliza el 21% de nuestros clientes, de este porcentaje un 65% son hombres y un 35% son mujeres, los cuales en su mayoría residen en Alajuela, San José y Heredia”. Estas recomendaciones deben realizarse responsablemente y evitar que la calma temporal que nos da una consolidación termine por hacer más grande el problema.

4. Planificar: Según el experto de Grupo Mutual se debe planificar lo que se quiere lograr a nivel financiero durante el año, ya sea salir de deudas, ahorrar, vacacionar,  estudiar o comprar una casa. Tenemos 12 meses para hacer que sucedan cosas buenas con nuestra situación financiera, pero eso depende -en buena parte- únicamente de nosotros. Por eso debemos definir qué queremos este año y, sobre todo, cómo podemos hacer que suceda".