Lun09162019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 Redes Sociales: Principales aliadas para generar ventas en los emprendimientos

Redes Sociales: Principales aliadas para generar ventas en los emprendimientos

Facebook1

Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una de las plataformas de comunicación más importantes, ya que logran reunir a millones de personas en un mismo lugar: el Internet. Esto que permite que las personas usen las redes para el ocio, el entretenimiento, informarse de las últimas noticias, entre otros.

Sin embargo, las redes sociales no solo se quedan allí. También pueden ser aprovechadas por los emprendedores para desarrollar su negocio y hacerlo crecer.

De acuerdo con Ana Alfaro, fundadora de You Pura Vida, experta en temas de emprendimiento y mentora de emprendedores, las redes sociales son una vitrina que los emprendedores deben utilizar en la actualidad para visibilizarse ante sus públicos de interés y, a través de diversas estrategias, atraer a su negocio posibles clientes para generar cada vez más ventas.

Alfaro señaló que un 90% de los emprendimientos puede aprovechar las redes sociales para impulsar sus ventas. El otro 10% corresponde a empresas dónde es importante contar con una página web que sea su vitrina virtual y cuyas ventas se realizan con métodos más tradicionales como lo son las ventas cara a cara. En este punto, lo importante es saber cuál es la red social más idónea para salir al encuentro del cliente estrella de cada emprendimiento y trabajar para que mi marca genere confianza entre los seguidores del negocio.

“Hay un detalle importante: en las redes sociales no se vende. Las redes sociales se utilizan para hacer comunidad con aquellas personas que cumplen con el perfil de nuestro cliente estrella y ganar su confianza. Las ventas online requieren un mayor esfuerzo de parte de la empresa al transmitir su mensaje, ya que la confianza de nuestro cliente estrella es vital para que pase de ser simplemente un fan o seguidor en las redes sociales a sacar la billetera y comprar con su tarjeta online”, señaló Alfaro.

Agregó que es poco probable que un cliente que no esté identificado con una marca o empresa y no sienta confianza en ella, pase a la compra. La confusión o la ausencia de confianza hace que los clientes se resistan a dar algo tan preciado para ellos, como lo es su dinero.

Para generar confianza en redes sociales, Alfaro recomendó acciones como dar a conocer de forma constante los testimonios de clientes satisfechos, participar activamente con los seguidores, compartir información relevante, educarlos y hacerles ver que somos expertos en lo que ofrecemos.

“Realizar acciones como estas de forma constante y perseverante hará que los seguidores en nuestras redes sociales pasen a ser clientes de nuestro negocio en un menor tiempo”, aseguró la experta de You Pura Vida.

¿Cómo saber qué red social utilizar y qué publicar?

Para la experta de You Pura Vida, lo primero que debo identificar para saber cuál red social es la mejorar para mi negocio, es saber quién es mi cliente estrella. Es decir, cuáles son las características o perfil de persona que usualmente es mi comprador. En este punto debe incluirse factores como rango de edad, si es hombre o mujer, estilo de vida, profesión o trabajo, grado académico, capacidad económica, vida familiar, pasatiempos, comportamiento en Internet. Cabe resaltar que toda esta información está disponible y de forma gratuita en las mismas redes sociales e internet. Sólo se requiere dedicarle un tiempo de calidad a este análisis para obtener el mejor resultado.

Una vez que contamos con el perfil de nuestro cliente estrella evaluamos cuál es la red social favorita de mi cliente estrella, para nosotros como emprendedores crear estrategias destinadas a esa red social en específico.

“Es importante no estar en todas las redes sociales al mismo tiempo, sin control. Se debe elegir una o dos, las más relevantes para nuestros potenciales clientes para que nuestro emprendimiento ingrese en ella. Debemos volvernos expertos allí y crecer. Es decir, enfocar los esfuerzos”, explicó Alfaro.

En cuanto a las publicaciones que se realicen, la mentora de emprendedores señaló que existe una proporción que se recomienda cumplir: 80% de post de contenido y educación y 20% de post de ventas. Además, se recomienda postear entre 1 y 3 veces al día si el emprendimiento está iniciando; sin embargo, cabe resaltar que es más importante la calidad del contenido que la cantidad de las publicaciones realizadas, claro está sin dejar de ser constantes para mantenerse en el foco del cliente.

“Es vital estar siempre presente ante los seguidores por medio de vídeos, post escritos, imágenes o vídeos que conecten, y educando en relación a nuestro producto o servicio. Esto aumentará la confianza y posiciona a la empresa como experto en el tema que nuestro cliente necesita resolver. Las transmisiones en vivo son excelentes para convertir fans en clientes y tienen más visibilidad. Una página que sólo vende cansa a sus seguidores, pero una página que educa fideliza”, indicó Alfaro.

¿Es recomendable tener muchos seguidores?

Para la experta, lo más importante en las redes sociales es cultivar la confianza entre los seguidores que el emprendimiento tiene, lo cual es la base para que el cliente compre, y no deben preocuparse por tener millones de seguidores, sino por la calidad de estos.

“Tener 1 millón de seguidores que no te compran porque no cumplen con el perfil de tu cliente estrella es un desperdicio de tiempo y recursos. Es mejor tener una comunidad más reducida, pero de calidad, que interactúan y compran. El contenido de la página de redes debe atraer a ese tipo de cliente”, indicó Alfaro.

Además, es muy importante invertir aunque sea poco dinero en anuncios pagos dirigidos a personas que cumplen con el perfil del cliente estrella. Así crece la comunidad con personas que tienen mayor probabilidad de convertirse en clientes. El crecimiento orgánico (gratis) en redes sociales es lento y requiere más esfuerzo.

Un punto importante es que las redes sociales son un canal para conectar con el cliente. Seguido a esto debemos tener una estrategia clara para ir construyendo una base de datos de clientes potenciales con la cuál podamos luego mantener comunicación diferenciada por correo electrónico o WhatsApp.

También es muy importante cuidar la ortografía en los post que se publican, la calidad de las imágenes que se utilizan y que los vídeos sean atractivos. Debemos equilibrar imagen con ser auténticos, genuinos. Un fan prefiere un vídeo casero auténtico y cercano a un vídeo muy elaborado que no conecta.

“En ocasiones muchos dueños de negocio se reúsan a utilizar las redes sociales porque en su vida personal no las usan o no las saben utilizar. Por ello adoptan la creencia de que no funcionan para el negocio tampoco. Esto es un grave error porque está más que probado que las redes sociales han visto nacer negocios millonarios alrededor del mundo y cada día se mueven millones de dólares por ahí. Así que no podemos alegar ignorancia y evadir, si no investigar, aprender, buscar ayuda de expertos y entrar en este mundo online que ofrece tantas ventajas y crecimiento sin límites”, concluyó Alfaro.