Dom04212019

Última actualización07:59:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Nuevo tratamiento de radioterapia logra atacar el cáncer de cabeza y cuello con mayor precisión

Nuevo tratamiento de radioterapia logra atacar el cáncer de cabeza y cuello con mayor precisión

Cancer

Los tumores cancerígenos que se alojan en distintas partes de la cabeza y cuello, podrían resultar muy complejos de tratar por la cantidad de órganos sensibles que están alrededor, sin embargo, los novedosos tratamientos con radioterapia logran hoy en día atacar los tumores con suma precisión y efectividad, sin dañar órganos sanos y sensibles.

Este importante avance médico será uno de los temas queabordará el radioterapeuta argentino, Jorge Palazzo,colaborador del Centro de Radioterapia Siglo XXI, quien está de visita en el país para participar del Il Congreso Ecancer en Oncología y Radioterapia.

El doctor Palazzo explica que en el tratamiento de dos de los tipos de cáncer más comunes, es decir, cáncer de laringe y orofaringe, la radioterapia se utiliza como tratamiento principal en etapas iniciales y si el tumor es pequeño se puede destruir mediante radiación.

Para tratar pacientes que tienen estados más avanzados o después de la cirugía, se aplica radioterapia para eliminar cualquier área pequeña del tumor que pueda quedar y para reducir la probabilidad de que la enfermedad regrese.

“La mayoría de estos tumores se sitúan en áreas muy cercanas a órganos nobles y sensibles como la mucosa bucal, las glándulas salivales, las cuerdas vocales, y pueden generar ciertas complicaciones,entre ellas: molestias o incluso úlceras abiertas en la boca o la garganta, sequedad en la boca, problemas para tragar, cambios en el sentido del gusto, náuseas, dolor de oídos, formación de caries, hinchazón de las encías, la garganta, o el cuello y rigidez en la mandíbula”, detalló el doctor Palazzo.

De acuerdo con el especialista existen diversas formas de aplicar el tratamiento con radioterapia, sin embargo, uno de los más novedosos es la radioterapia de intensidad modulada.

“Es una forma avanzada de terapia tridimensional, en esta técnica se emplea un equipo que se mueve alrededor del paciente y aplica la cantidad de radiación a la medida. Es importante mencionar, que además de configurar los rayos y dirigirlos al tumor desde varios ángulos, la intensidad de los rayos debe ser ajustada para limitar la dosis que llega a los tejidos adyacentes y más sensibles. Esto permite al médico administrar una dosis más alta al tumor”, finalizó el radioterapeuta Palazzo.

En Costa Rica, la técnica de radioterapia de intensidad modulada es aplicada únicamente en el Centro Médico de Radioterapia Siglo XXI, ubicado en la Uruca, con más de 20 años de experiencia y más de 11 mil pacientes tratados.

Algunos datos de interés sobre este tipo de cáncer


Según la Sociedad Americana contra el Cáncer para el 2019 se diagnosticarán alrededor de 12.410 nuevos casos de cáncer de laringe, de ellos, 9.860 serán en hombres y 2.550 en mujeres
Aproximadamente 3.760 personas morirán debido a esta enfermedad.
Alrededor del 60% de los casos de cáncer de laringe comienza en la glotis, es decir, el área que contiene las cuerdas vocales, mientras que alrededor del 35% se desarrolla en el área supraglótica, por arriba de las cuerdas vocales.
La tasa de casos nuevos de cáncer larínge está disminuyendo alrededor de 2% a 3% anualmente, en gran parte porque hay menos personas fumando tabaco.
Se calcula que alrededor de 3.000 cánceres comenzarán en la hipofaringe.