Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Gollo Recicla ha recolectado 667 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos

Gollo Recicla ha recolectado 667 toneladas de residuos electrónicos y eléctricos

Botellas

Con acciones decididas en favor de un planeta más limpio, Gollo se unió este 5 de junio a la celebración del Día Mundial del Ambiente, y reafirmó su compromiso de seguir generando acciones responsables y positivas para reducir su huella de carbono y para promover una mejor relación del ser humano con su entorno.

Uno de los primeros pasos de la empresa, y su proyecto bandera, Gollo Recicla, nació en el 2012, con el propósito de recuperar los residuos eléctricos y electrónicos, no solo de sus clientes, sino de todas las personas que quisieran reciclarlos.

Estos esfuerzos se ven reflejados en las 667 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos recolectados, que ya no contaminarán las aguas, los suelos ni el paisaje del país. Gollo Recicla es el único programa de recolección de este tipo de residuos que es permanente, gratuito, abierto al público y de alcance nacional.

Gracias a este programa, las 157 tiendas Gollo del país reciben residuos eléctricos y electrónicos que ya cumplieron su vida útil, para darle un tratamiento adecuado y de esta forma no contaminar el ambiente. Esto le permitió a Gollo certificarse como el único retail del país en contar con el estatus de Unidad de Cumplimiento que otorga el Ministerio de Salud.

Además, para incentivar el reciclaje de estos artículos, Gollo es el único retail en el que los costarricenses pueden acumular ecolones por llevar los productos que necesitan reciclar.

“En Gollo estamos convencidos de que facilitarles a nuestros clientes un Programa en el que puedan disponer de sus residuos electrónicos y eléctricos es de suma importancia ya que estos residuos son de muy compleja disposición, además, sumamos a disminuir el impacto en el medio ambiente. No solo recibimos desechos y les damos el tratamiento adecuado, sino que trabajamos también el fortalecimiento de una cultura ambiental y el cuidado de nuestro planeta está inmerso en nuestra cultura organizacional, tanto nuestros colaboradores como nuestros proveedores están sensibilizados y cada vez se toman acciones para contaminar lo menos posible”, explicó Marta González, Encargada de Responsabilidad Social de Grupo Unicomer.

Recuperación de llantas y estereofón
Gollo Recicla tiene dos años impulsando campañas de recolección de llantas, en asocio con Fundellantas, el Ministerio de Salud, municipalidades y asociaciones comunales, en las que se busca sacar de la calle estos desechos que no solo contaminan, sino que, también, son el sitio preferido para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de los virus del dengue, zika y chikungunya.

En total se han recolectado 5.030 llantas, gracias a las 17 campañas que se realizaron en el 2018 y cuatro en lo que va del 2019. Durante abril de este año y marzo del 2020 se efectuarán un total de 22 campañas.

En el caso del estereofón, Gollo ha donado a tres pymes 57 toneladas de estos residuos, lo cual es el equivalente a 35 furgones cargados al 100%.

Estas pequeñas empresas reutilizan el estereofón para producir materiales para la construcción, hieleras y cajas de chocolates.

De esta manera, Gollo no solo colabora con el medio ambiente, además, le da la mano a pequeñas empresas para que hagan surgir sus negocios.

Pero las acciones de Gollo también son a lo interno, ya que en las oficinas centrales de Unicomer, empresa dueña de Gollo, como en las 157 tiendas del país y en las 27 Gollo Ópticas, existe un plan de manejo de desechos, el cual ha permitido reciclar 38 toneladas de residuos valorizables, entre plástico, papel, cartón, aluminio y vidrio.