Mar02252020

Última actualización07:55:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Reformas a Ley del ICAFE garantizan trazabilidad del grano de oro

Reformas a Ley del ICAFE garantizan trazabilidad del grano de oro

Tazacafe

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, manifestó este martes su apoyo a las reformas planteadas por el Instituto del Café a la Ley 2762, en aras de conservar y mantener el buen nombre del café de Costa Rica.

“Estas modificaciones, planteadas en el proyecto 21.163, permitirán que las y los consumidores conozcamos el origen del café que adquirimos, facilita la trazabilidad del producto y procura evitar que nuestro grano de oro se mezcle con cafés de otros orígenes y al final se venda como producto 100% costarricense, con las implicaciones que esto podría tener en la imagen que nuestro café tiene en el mundo, por su calidad”, declaró el jerarca, rector del Sector Agroalimentario.

Alvarado Rivera defiende los planteamientos contenidos en el proyecto de ley que procuran
robustecer y dinamizar las relaciones entre productores, beneficiadores y exportadores de café, dando mayor representatividad a los sectores, creando nuevos esquemas comerciales, y fortaleciendo la transferencia de tecnología, todo en aras de destacar la calidad del origen del Café de Costa Rica.

“Vemos esta iniciativa como una propuesta innovadora, que pretende fortalecer y dar sostenibilidad en el tiempo a una actividad que ha dado mucho al país y sigue siendo motor de desarrollo económico, social y ambiental en Costa Rica, ya que propone dotar de nuevos esquemas de comercialización a los productores de café, para que puedan vender su cosecha directamente en el mercado internacional sin la intermediación de las firmas beneficiadoras y exportadoras, lo que implica una mayor utilidad para ellos y ellas”, agregó el Ministro.

En Costa Rica se estima que existen alrededor de 38 mil familias productoras de café. El grano producido en Costa Rica es reconocido por su calidad, tanto que es el segundo mejor pagado en el mundo, con precios promedio de exportación de $201, muy por encima de los pagados al grano centroamericano que ronda los $100 o menos, según datos del ICAFE.

Es importante aclarar que ninguna de las reformas planteadas, va a encarecer el café para consumo nacional, ni tampoco tiene implicaciones en la generación de empleo en el sector cafetalero.