Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Viva el suspenso y la intimidad de la obra “El Principio de Arquímedes”

Viva el suspenso y la intimidad de la obra “El Principio de Arquímedes”

Butacas

El tema del mal manejo de la comunicación en una escuela de natación que conducirá a actos de violencia, dudas y sospechas entre la relación con los profesores, niños y padres, es parte de lo que el espectador podrá observar en la obra de teatro “El Principio de Arquímedes”.

La puesta en escena se presentará del 14 al 30 de junio, en el Teatro Vargas Calvo, únicamente se darán nueve funciones, los viernes y sábados a las 8:00 p.m., y los domingos a las 5:00 p.m.

“El Principio de Arquímedes”, del dramaturgo catalán Josep María Miró, bajo la dirección de Allan Fabricio Pérez, narra la sospecha que conduce a cuatro personajes hacia el ahogo en medio de una academia de natación. Todo comienza cuando una niña le dice a sus padres haber visto a Rubén - profesor de su grupo de natación- muy “cariñoso” con uno de los niños; eso hunde la academia en las quejas de los padres. Ana, directora del centro, se enfrentará a la encrucijada de descifrar la verdad junto con Héctor, otro de los profesores. Un inminente colapso generado por los padres de familia acecha el lugar, allí David, padre de uno de los niños inundará de cuestionamientos cada pensamiento.

“Para mí regresar al Teatro Vargas Calvo implica un reto, este lugar tiene ciertas características que lo hacen particular, primero la cercanía de la gente, eso siempre modifica la forma en que se piensa una obra de teatro y en esta ocasión este detalle provoca que la obra crezca muchísimo. La cercanía y los movimientos de los actores llevan al espectador de la mano para crear una relación de juicio, ya que es el espectador quien decide de parte de cuál de los personajes está. El público podrá tomar partido y vivirá más intensamente el suspenso y la intimidad que se genera con cada una de las escenas que son como un rompecabezas, por lo que el asistente deberá armarlo”, comentó Allan Fabricio Pérez, director de la puesta en escena.

La obra contará con la actuación de Claudia Catania, Julio Barquero, Benjamín Naranjo y Noel Guevara. Junto a ellos Mariela Richmond, reconocida diseñadora nacional quien trabajó el espacio, Malory Grillo quien fue la asistente de producción y Gustavo Abarca quien realizó el diseño de proyección. La composición musical es de Rodrigo Oviedo conocido por formar parte del grupo musical Peregrino Gris.

Según Pérez, la dramaturgia es reconocida a nivel mundial con más de 15 traducciones y múltiples presentaciones en diversos países como Argentina, Estados Unidos, España, Uruguay, México, entre otros. El año anterior en nuestro país este proyecto resultó ganador del programa Producciones Concertadas de la Compañía Nacional de Teatro.

La entrada general tendrá un precio de ¢7 000 y ¢4.500, para estudiantes y adultos mayores con carné. Este descuento solo aplica en la boletería del Teatro y por medio del centro de llamadas.

También podrá adquirir las entradas en la boletería del Teatro Nacional y en el portal web www.teatronacional.go.cr o al 2010-1110. El cupo es limitado y la función inicia puntual. La obra está recomendada para mayores de 15 años.