Lun05272019

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Profesionales de Costa Rica y México se unen para conservar y restaurar la esfera de piedra

Profesionales de Costa Rica y México se unen para conservar y restaurar la esfera de piedra

Banderacr

Profesionales de Costa Rica y México se unen para conservar y restaurar la esfera de piedra precolombina más grande del país

Como un hito en la historia de la restauración de artefactos precolombinos, así se puede caracterizar a los trabajos de conservación-restauración de la esfera precolombina más grande de Costa Rica ubicada en el sitio arqueológico El Silencio, en Palmar Sur de Osa.

Desde el 15 de abril de este año, un equipo de profesionales en arqueología y conservación-restauración de México y Costa Rica, unidos por un acuerdo de cooperación binacional entre ambos países, trabajan en la estabilización y optimización de la lectura de la esfera precolombina en el sitio arqueológico El Silencio, el monumento escultórico más grande del país y que se encuentra en uno de los cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad.

Trabajos. En esta temporada de campo 2019, el equipo de especialistas trabaja en la limpieza en seco y en húmedo, la recuperación y la reintegración de fragmentos de roca desprendidos de la esfera que fueron resguardados por el Museo Nacional en los ultimos años. “Es gracias al trabajo continuo que los funcionarios del Museo han realizado en más de una década y a excavaciones controladas recientes que es posible que dichos fragmentos regresen a su lugar original”, afirmó la Dra. Isabel Medina-González, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropologías e Historia de México (ENCRyM-INAH), quien coordina la misión.

Asimismo, se han efectuado tareas de estabilización con el fin de que el deterioro en la esfera se reduzca y no continúe. “Hemos aplicado ribetes y resanes de protección elaborados con morteros a base de cal y arena. Con estos trabajos estamos seguros que la esfera va a cambiar de aspecto de forma definitiva, pero no va a quedar como nueva; nuestra intención es preservar los valores, la integridad y la autenticidad que la hacen relevante y significativa como un legado precolombino, que muestre las marcas del tiempo y los cientos de años que tiene de antigüedad, agregó la Dra. Medina-González.

Asociado a la esfera, en el sitio existe un empedrado conformado por cantos rodados (piedras de río) y piedras calizas que presenta una extensión aproximada de 12 m de largo y un ancho entre 1 - 2 m, orientado de noreste a sureste.

Para esta temporada 2019, se re- excavaron dos sectores con el fin de realizar su diagnóstico y su monitoreo. Como resultado de esta metodología se empezó la consolidación del empedrado, el equipo interventor aplicó morteros a base de cal, arena y arcilla y reintegraron los cantos rodados desplazados.

Las intervenciones realizadas utilizan materiales compatibles, respetan los valores y sistemas constructivos empleados por las poblaciones precolombinas del sureste de Costa Rica, así como sus huellas del tiempo, además, las zonas tratadas se diferencian de los sectores originales, de esta manera se mantiene la integridad y la autenticidad de sitio. Tal como lo indica el equipo interdisciplinario participante, se trata de tratamientos que cumplen con los criterios de la conservación-restauración profesional.