Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte El Tanque del MADC alberga obra que cambia día con día

El Tanque del MADC alberga obra que cambia día con día

poesia

“Hipérbole del objeto” es la nueva intervención a cargo del Colectivo Dactilar que los visitantes podrán observar en El Tanque - Laboratorio de ideas, espacio del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que se ubica en el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Mediante la percepción y el simulacro, el tanque exhibe una hipérbole de un tazón invertido que simboliza el horno -creador de objetos funcionales-, habitación y hogar, espacio sagrado, temazcal, caverna y útero.

Andy Retana, miembro del Colectivo Dactilar, aseguró que esta intervención “surge a partir del elemento más primordial de la cerámica, que es el tazón. Partimos de esto como un elemento que sostiene nuestro alimento, pero visto como un tazón invertido puede ser un espacio que nos contiene a nosotros como seres humanos; como las construcciones de nuestros pueblos originarios”.

La intervención la realizaron Elena Achong, Tamara Ávalos, Andy Retana y Xiomara Zúñiga, miembros del Colectivo Dactilar, agrupación que plantea un ejercicio en el que el uso y la necesidad forman el eje central, así crean un nexo entre la cerámica y la arquitectura, disciplinas que surgieron para resolver distintas necesidades humanas. Con la primera, se producen objetos contenedores para almacenar y servir alimentos, mientras que la otra ofrece acogimiento y protección.

Día a día, en El Tanque se construirá un tazón invertido con técnicas arquitectónicas tradicionales y finalmente será la arcilla que cubra a los visitantes en un refugio para repensar la producción artística regional que gira en torno a esta disciplina, informó el MADC..

“Los procesos que se presentan en El Tanque enriquecen la visión no solo de los artistas, sino de los visitantes, quienes pueden entender el quehacer contemporáneo a través de procesos y metodologías, no solo de resultados”, comentó Daniel Soto, curador del MADC. “En esta ocasión, los artistas problematizan sobre la cerámica, disciplina que usualmente constituye un ‘espacio incómodo’ en el arte contemporáneo local”, agregó Soto.

“Hipérbole del objeto” es una propuesta artística seleccionada por el MADC mediante una convocatoria abierta para exponer en el programa El Tanque, el cual busca albergar proyectos de investigación y exploración en prácticas artísticas contemporáneas.

El Colectivo Dactilar surgió a partir de una necesidad colectiva de expandir el campo cerámico en el contexto artístico local. Como tal, busca investigar en torno a relaciones concretas entre el material arcilloso en distintas manifestaciones humanas, su bagaje histórico y las posibilidades que tiene para discursar desde lo contemporáneo. Su principal interés se basa en rescatar la acción de realizar con las manos, generar experiencias de aprendizaje grupal y potenciar la relación entre el presente y el pasado.

El ingreso a El Tanque - Laboratorio de ideas es gratuito y abierto a todo público.