Dom08252019

Última actualización07:36:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte Exposición “Trajes del Santo San Ramón”

Exposición “Trajes del Santo San Ramón”

concursof

¿Le gustaría hacer un recorrido por la historia del Santo Patrono de la comunidad de San Ramón, observando las particularidades de las vestimentas que se utilizan para las fiestas tradicionales del cantón? Si su respuesta es afirmativa, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), le invita a visitar la exposición “Trajes del Santo San Ramón”, que abre al público este sábado 17 de agosto.

La muestra se logró gestionar con colaboración de la Parroquia de San Ramón, que facilitó en préstamo los trajes y suministró la información relacionada con las prácticas que tradicionalmente se realizan para la Entrada de los Santos, reconocida tradición local de más de 100 años de antigüedad, que se realiza cada 30 de agosto, víspera del Día de San Ramón Nonato. Inició con un San Ramón peregrino, que fue sacado a las calles para recaudar fondos para comprar una campana y finalizar la construcción de la Iglesia.

La exposición “Trajes del Santo San Ramón” estará abierta del 17 al 31 de agosto, de martes a sábado, de 10 a.m. a 6 p.m., en instalaciones del CCHJFF, en el marco de los Festejos Patronales locales de la comunidad de San Ramón.

El CCHJFF organiza la exposición con el fin de resaltar el patrimonio y la identidad local, y como una forma de aportar a la comunidad información y conocimiento acerca de su historia y tradición.

Textiles históricos. Los textiles bordados en estos trajes, son de un alto valor patrimonial, estético, simbólico e iconográfico. En el traje y capa de San Ramón destaca la representación de motivos vegetales, que es muy popular en la simbología católica.

En términos históricos, las técnicas de bordado empleadas en textiles litúrgicos provienen de las tradiciones de ornamentación textil europea y oriental, utilizadas aproximadamente entre los siglos IV y XVIII. Existen distintas técnicas, con diferentes niveles de complejidad y diferentes acabados.

La exposición muestra además algunos trajes utilizados por San Ramón, a lo largo de la historia de la tradicional Entrada de los Santos.

Esta fiesta cultural se complementa además con la exposición de fotografías antiguas de San Ramón, que se ubica en la segunda planta del edificio del CCHJFF; una colección de más de 300 fotografías antiguas de variada procedencia, donde se muestran escenas, personajes, tradiciones y costumbres locales, la cual estará abierta hasta el 11 de septiembre.

La exposición “Trajes del Santo San Ramón” cuenta con el patrocinio de Coopeleche R.L, cooperativa de origen local.