Vie04262019

Última actualización08:32:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Cultura Noticia - Cultura Arte 240 jóvenes de San Ramón se capacitarán sobre salud mental

240 jóvenes de San Ramón se capacitarán sobre salud mental

justiciaweb

Con el objetivo de generar experiencias positivas para las personas jóvenes y generar empatía entre ellos y acompañamiento, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) del Ministerio de Cultura y Juventud y el Comité Cantonal de La Persona Joven de San Ramón (CCPJSR) firmaron una carta de entendimiento para ejecutar un proyecto de salud mental con y para personas jóvenes, con el apoyo de instituciones públicas y privadas.

Se trata de la propuesta denominada “Salud mental con y para personas jóvenes”, que se realizará a través de la implementación de talleres lúdicos de expresión visual mediante el muralismo.

Estos talleres se realizarán en centros educativos con grados de pobreza 1 y 2, establecidos desde el Ministerio de Educación Pública (MEP), como centros prioritarios. Los centros de enseñanza escogidos son aquellos que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que fueron identificados por medio del programa “Avancemos” del MEP.

Además de los talleres se pretende realizar otras actividades afines a juventudes como; charlas, visitas guiadas, foros, acciones comunitarias, festivales, “basura challenge”, ferias, entre otras actividades culturales. La iniciativa se ejecutará por un periodo de 6 meses, iniciando el segundo semestre del 2019.

Las edades de los 240 jóvenes que recibirán los talleres oscilan entre 12 a 19 años, en concordancia con lo estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado de Salud Mental y Prevención de Conductas Suicidas.

Cabe destacar que, de acuerdo con el “Documento del Quinquenio (2014-2018) del Ministerio de Salud”, para el año 2018, el cantón de San Ramón de Alajuela registró un total de diez suicidios, cifra que va en aumento desde el año 2014, cuando la cifra fue de cuatro.

Sobre este tema el Dr. Juan José Ramírez Chaves, Asambleísta Nacional de la Red Consultiva de la Persona Joven y coordinador de la Comisión Ejecutora de Proyectos indicó “La iniciativa nace como producto de una presentación realizada por la viceministra de Juventud, Margareth Solano, quien expuso sobre el “Documento del Quinquenio” y cómo la salud mental afectaba prioritariamente a las poblaciones más jóvenes, además de ser el único tema en salud donde no hay una disminución, ni estancamiento, sino que son cifras ascendentes año con año. Es importante destacar que el suicidio es la segunda causa de muerte de las personas jóvenes; fue a raíz de estos datos que se decidió tomar acciones para disminuir estas cifras. Se tuvo la idea de relacionar arte con cultura, pues en la medida que estas personas jóvenes conozcan de su entorno y salgan de sus círculos de vulnerabilidad, van a estar menos expuestos a estos factores”.

Los centros educativos que participarán en este proyecto son: Colegio Técnico Profesional Calle Zamora, ubicado en San Rafael; Liceo Nuestra Señora de los Ángeles y Escuela Los Jardines, en San Juan; Liceo de Magallanes, ubicado en Magallanes de Santiago; CINDEA La Paz, ubicado en Piedades Norte; Colegio Técnico Profesional Piedades Sur, ubicado en Piedades Sur y Liceo Experimental Bilingüe, ubicado en San Isidro. Además, se contará con la participación del; Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Salud, Viceministerio de Juventud, Viceministerio de Paz – Casa de Justicia, personas facilitadoras de los talleres, entre otras contrapartes.