Sáb05262018

Última actualización10:01:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial Detalles son el informe del Banco Mundial

Detalles son el informe del Banco Mundial

Analisis

Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO

“El informe del Banco Mundial (BM) en donde alerta la situación de las finanzas públicas de la región, y en especial de Costa Rica, y recalca la necesidad de tomar acciones, es muy acertado para nuestro país en su contexto actual.

En Costa Rica, urge tomar medidas que pongan un freno a la tendencia al alza en el déficit fiscal y la deuda. Si bien no se debe buscar realizar un ajuste en las finanzas del Estado que sea recesivo para la producción, sí es conveniente revisar la eficiencia del gasto, frenar sus disparadores, y ordenar la situación del empleo público, entre otras acciones. Por el lado de los impuestos, es necesario aprobar una reforma tributaria que le brinde recursos nuevos a la hacienda pública, si y solo si se corrige la estructura del gasto.

No existe una receta única para solucionar el tema fiscal, lo que sí es una realidad es que es preferible realizar el ajuste requerido gradualmente, en lugar de esperar y verse en la necesidad de realizarlo de manera “violenta”.

Sin duda alguna, y tal como lo menciona el documento del Banco Mundial, realizar mejoras en las finanzas del gobierno traerá beneficios al país en materia de inflación y crecimiento, de ahí la importancia de tomar medidas correctivas concretas a la brevedad”.