Lun11202017

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Opinión Editorial ¿Cómo planificar las estrategias digitales para sobresalir?

¿Cómo planificar las estrategias digitales para sobresalir?

Dolares

Por: Alex Budkin, Country Manager de ICOMMKT en Colombia


El camino más acertado para planificar estrategias digitales es comenzar por responder preguntas como: ¿quiénes son y qué les interesa a mis clientes? Este es el punto de partida para una estrategia “customer centric” más inteligente. Alinear los productos y servicios de la compañía hacia los consumidores, según sus preferencias, necesidades e intereses nos permitirá construir una relación con mejores beneficios a largo plazo, dado la base del conocimiento que tenemos sobre ellos.

Desde ICOMMKT recomendamos que, para comenzar, precisamos darle valor a nuestra propia información. Nada mejor que trabajar con datos propios. Aunque tener información NO significa conocer al consumidor, a través de una mirada introspectiva hay que analizarla, segmentarla y buscar denominadores en común para formar diferentes grupos llamados custom audiences, y así potenciar los negocios logrando la fidelización y conversión.

Comparando tres variables de comportamiento de nuestros clientes podemos crear segmentos que nos darán una parámetros base para una estrategia digital. Es decir, habrá que tener en cuenta la recencia, que se refiere a los días transcurridos desde la última compra, la frecuencia que sería el número de compras por período de tiempo como promedio, y lo monetario, que se refiere al valor de las compras totales realizadas por el cliente en el tiempo de análisis. Luego se procede a “calificarlos” en cada categoría, lo que lleva finalmente a poder segmentarlos en tipologías de clientes. Las mismas serán el puntapié inicial para determinar qué productos y mensajes vamos a trabajar en las campañas de email marketing, y cuándo es el momento ideal para comunicárselo, para llegar a captar su atención en medio otros mensajes que recibe.

A lo largo del tiempo, las métricas sobre los resultados financieros, la sostenibilidad del negocio, las promociones, nos permitirá realizar estrategias planeadas de forma más inteligente teniendo en cuenta las reales demandas de nuestros clientes, lo que va a reflejar un resultado positivo y en aumento en términos de compra y recompra de los productos y/o servicios que ofrece la compañía.

¿Y cómo lograr mejor competitividad? Valorando a nuestros clientes actuales, entendiendo quiénes son y lo que necesitan, planeando estrategias y campañas que satisfagan su necesidad. En ICOMMKT (http://icommkt.com/) trabajamos para conocer al consumidor mejor que nadie y para que sienta que lo conocemos hasta más que él mismo. Cliente cuidado es cliente por siempre, y lo mejor de esto, es que termina atrayendo a otros potenciales compradores que quieren también sentirse cuidados. Esta es la mejor publicidad del mundo, y no es imposible a través de plataformas de avanzada como ICOMMKT.