Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Ambiente Noticias - Ambiente Ambiente 3 En el 2018 se sembraron 385 árboles en La Sabana

En el 2018 se sembraron 385 árboles en La Sabana

ambiente

Voluntarios del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, RE Consultoría, Universidad Latina y la fundación Algo por la Tierra, entre otros; protagonizaron este sábado 6 de octubre, la última jornada de siembra del 2018. Al costado sur del Estadio Nacional fueron plantados 85 nuevos árboles, como parte del proceso de rearborización que tras ocho años de intervención contabiliza 4750 unidades.

Gracias al trabajo realizado este año, el proyecto alcanzó un 95% de avance. Con estas cifras, se acerca, cada vez más, al cumplimiento de la meta de plantar 5 mil nuevos individuos antes de que finalice el 2019.
El 2018 rompió récord de participación gracias al trabajo de más de 900 voluntarios a través de cinco jornadas de siembra.

“Este sábado completamos el octavo año de intervención en el Parque Metropolitano La Sabana. Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los resultados obtenidos, principalmente, por los altos índices de participación de voluntarios que se registraron este año. Estamos a las puertas de culminar este ambicioso proyecto y la participación ciudadana, empresarial e institucional ha sido clave en todo el proceso. En Scotiabank estamos muy agradecidos por todo este apoyo”, señaló Rocío Zamora, Gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Scotiabank.

La Sabana, diversidad característica de un bosque natural
En el 2008, cuando se iniciaron los estudios para determinar los alcances y necesidades del proyecto de rearborización, los expertos forestales catalogaban La Sabana como un “desierto verde”, ya que, a pesar de la cantidad de árboles existentes en el parque, en su mayoría, las especies eran exóticas.

El censo forestal, el análisis fotográfico, los estudios de suelos y fitosanitario del área de protección del lago, entre otros, determinaron la urgencia de sustituir el 50% (3.262) de los árboles y sembrar 5 mil nuevos individuos de especies nativas en La Sabana.

“Desde que inició la intervención, se han plantado más de 235 especies nativas diferentes en el parque, lo cual nos permite tener la diversidad propia de un bosque natural en plena capital”, explicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto de Rearborización de La Sabana.

Durante el 2018 se han sembrado especies como Guaiacum sanctum (Guayacan real) y Cedrela salvadorensis (Cedro bateo) -dos especies en vías de extinción-, Dalbergia retusa (Cocobolo), Tecoma stans (Vainillo), Simarouba glauca (Aceituno), Astronium graveolens (Ron ron), Senna hayesiana (Abejoncillo), Plumeria rubra (Flor blanca), Pentaclethra macroloba (Gavilán), Posoqueria latifolia (Guayaba de mono), entre otras.

Un ejemplo de éxito de alianzas público-privadas
Scotiabank, en alianza con el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), impulsaron el proyecto de Rearborización en el Parque Metropolitano La Sabana con el objetivo de convertir este pulmón capitalino en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

“Para el ICODER es un orgullo ser parte de este importante y ambicioso proyecto, el cual, tras más de 10 años de trabajo, es un ejemplo de éxito de alianzas público-privadas. A través de los años, hemos sido testigos de la transformación del Parque La Sabana, los resultados obtenidos son evidentes y sobresalientes. Hoy en día podemos disfrutar de un espacio seguro para todas las familias costarricenses y para todos los seres vivos que conviven en este”, añadió Vivian Ortega, Gestión de Proyecto del ICODER.