Mar01232018

Última actualización07:32:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 UCR inaugura cinco modernos edificios de la Facultad de Odontología

UCR inaugura cinco modernos edificios de la Facultad de Odontología

dentiequipo

Entre 300 y 400 pacientes al día podrán ser atendidos con total comodidad en las clínicas situadas dentro de los cinco nuevos edificios de la Facultad de Odontología, que se sitúan dentro de los terrenos de las instalaciones deportivas de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca. El complejo de inmuebles fue ien diciembre.

En el caso específico de las clínicas, estas tendrán un total de 118 sillas odontológicas, lo que permitirá dar un mayor y mejor servicio a los pacientes del que podía brindarse hasta ahora, así como mayores posibilidades de práctica para los estudiantes y más facilidades de enseñanza para los docentes. Aunado a esto, el área de preclínica tendrá 205 espacios de sillas con cabezas - simuladores para la práctica de los alumnos de esta unidad académica, antes de que pasen a brindar atención a pacientes reales en el área clínica.

En total, las edificaciones y las áreas circundantes suman alrededor de 14 mil metros cuadrados y cerca de 10 mil metros cuadrados de construcción, que albergarán todos los días a unas mil personas, entre docentes, funcionarios administrativos, estudiantes y pacientes. Además dispondrá de 9363 áreas abiertas, como aceras, parqueos y calles. Entre esos detalles se encuentra la parada del bus que se situará justo al frente de la plazoleta central (de casi 600 metros cuadrados), la cual estará rodeada por los cinco edificios – todos conectados mediante puentes y pasillos –, y que servirá además como espacio de encuentro para quienes visiten los inmuebles.

Otra característica a destacar de estos edificios es que serán totalmente accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad, lo cual incluye la instalación de ascensores. Además, las aguas especiales generadas en las clínicas de atención a pacientes irán a un área de tratamiento especial para evitar que esos fluidos contaminados se viertan a la red de cloacas sin un control previo.

El nuevo complejo contempla casi totalidad de las demandas surgidas en el Programa de Necesidades de la Facultad de Odontología: oficinas del decanato, clínicas odontológicas, áreas para la academia, estudiantes, y la administración, unidades de apoyo y comisiones; laboratorios de investigación, pasantías y áreas complementarias. No obstante, las clínicas de posgrados seguirán funcionando en un sector de las actuales instalaciones en Finca 1.