Dom01192020

Última actualización06:40:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Nuevos cursos fomentarán el gusto por la lectura en docentes y estudiantes de primaria y secundaria

Nuevos cursos fomentarán el gusto por la lectura en docentes y estudiantes de primaria y secundaria

pizarra

Los costarricenses leemos solamente por obligación y para actividades académicas. Nunca nos han inculcado el leer como una práctica recreativa y formativa”. Con estas palabras describe la doctora Olga Solano una de las principales falencias de la sociedad costarricense.

Con el objetivo de solucionar esa condición y de potenciar las habilidades comunicativas de la población , es que recientemente la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC), presentó el programa llamado LEETEC.

Esta iniciativa pretende que por medio de los diversos talleres y cursos que ofrece, los educadores a nivel nacional puedan crear en sí mismos una cultura de rescate de la narración oral y fomentar el valor la lectura en sus estudiantes.

Estos cursos de actualización están dirigidos a docentes de primaria y secundaria, se impartirán bimestralmente y estarán enfocados en temas como la comprensión de lectura, aprendizaje, literatura y escritura.

Según comentó Solano, es importante que los educadores promuevan una cultura de lectura en sus estudiantes para que estos puedan crear un gusto por la misma. “El abordaje que se ha hecho a nivel nacional no es el mejor. Debemos aprender a leer para desarrollar nuestra capacidad de crítica, comunicación y cuestionarnos como seres humanos y sociedad”, acotó la filóloga y coordinadora de LEETEC.

La Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC ha trabajado otras iniciativas desde hace más de cinco años en conjunto con instancias como el Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC) y la Casa de la Ciudad. Precisamente, gracias al éxito de estas opciones previas, se decidió plantear la propuesta de LEETEC.

Este año se han realizado talleres para niños en varias escuelas y kínderes de Cartago y se espera que a finales de noviembre se impartan talleres para docentes de escuelas públicas y privadas. Además, se contará con la presencia de la destacada narradora cubana Verónica Hinojosa durante un taller de narración oral.

Los cursos de LEETEC, que se ofrecerán mediante la gestión de la Fundación Tecnológica (Fundatec) a partir del primer semestre de 2020, serán impartidos por un equipo de trabajo integrado por personas profesionales de la filología, educación y psicología; por medio de las modalidades virtual y presencial en la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Campus Tecnológico Central de Cartago.

Los nombres de los cursos para profesores de primaria y secundaria son los siguientes:

Lectura, juego y transformación
Hagamos que las palabras suenen y resuenen
Tradición oral en el aula
La matrícula se encuentra abierta y para obtener más información, puede escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. o llamar al teléfono: 8494-2213.