Lun12162019

Última actualización08:24:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Educación Noticias - Educación Educación 3 Estudiantes dan soluciones tecnológicas a cooperativas para mejorar procesos de negocios

Estudiantes dan soluciones tecnológicas a cooperativas para mejorar procesos de negocios

pizarra

Durante dos días estudiantes de la carrera de Administración de Tecnología de Información (ATI), del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se congregaron en el Centro de Formación La Catalina, en Heredia.

El evento, liderado por el TEC y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), buscaba que estudiantes, conocieran y dieran soluciones tecnológicas que mejoraran los procesos de negocios del sector cooperativo.

“Creemos que el mundo de hoy, demanda más procesos tecnológicos, y nosotros como cooperativas necesitamos aprender todos los días y mejorar para ser más eficientes”, afirmó el representante del Infocoop, Rubén Woodley.

Al encuentro, donde participaron cerca de 90 jóvenes, también asistieron estudiantes invitados de las carreras de Producción Industrial y Administración de Empresas.

En la actualidad, por ejemplo, hacemos muchísimas cosas en papel que ya las podríamos realizar con el uso de la tecnología. Este es un tema latente del cual debemos ir aprendiendo y creciendo”, indicó la delegada de Coopedota, Carolina Garro.

Al evento también asistieron representantes de las empresas: Ernst & Young, CTE Global, ADA Robotics, más las empresas representadas por los mismos estudiantes que les prestan servicios.

Metodología
En el campamento, se dividieron a los estudiantes en mesas de trabajo y a cada equipo se le dio un programa para dos días, con la intención de entender y resolver problemas específicos del sector cooperativo. Esto, a través de la herramienta Design Thinking que permite determinar una situación y analizarla de una manera rápida y efectiva.

Nosotros, por ejemplo, trabajamos con el problema utilizando la experiencia de Coopedota, quienes realizan algunos procesos de manera manual. Entonces, nuestra propuesta inicial fue desarrollar un proceso de capacitación, donde los empleados conozcan sobre las ventajas, y luego se procede con la automatización”, explicó el estudiante, Esteban González.

Por su parte, al joven Josué Arroyo, y a su equipo de trabajo, se les presentó la problemática de que tienen algunos empleadores, al no contar con la suficiente habilidad para la digitalización y comercialización de productos.

“En este caso, planteamos una guía bastante completa que permitirá aumentar la eficiencia y la comercialización”, señaló.

Este es el cuarto año consecutivo que el TEC e Infocoop realizan este campamento; y los resultados han sido tan exitosos que, de acuerdo con Woodley, muy pronto estudiantes del TEC estarían realizando pasantías en las cooperativas. “Aún no podemos decir en cuáles, pero estamos muy orgullosos del trabajo del TEC. Tienen mucho potencial y pronto los tendremos con nosotros”, agregó Woodley.

Para el profesor que lideró la iniciativa, Gonzalo Delgado, el TEC tiene una responsabilidad y un objetivo claro: mantener un país competitivo.

“En la cultura interna del TEC debe mantenerse la vocación por observar, consultar, atender y responder a las necesidades del país, de sus diferentes sectores. Comunidad ATI es solo una forma de hacerlo, intentamos en estos trabajos unir el esfuerzo de la academia, el gobierno y los sectores productivos; en esta ocasión se decidió dedicar el tema a las necesidades de innovación y sofisticación tecnológica del sector cooperativo. Nos satisface comprobar que en estos tiempos el TEC continúa sirviendo a la competitividad país, invitamos a todas las personas interesadas a ser parte”. puntualizó Delgado.