Dom03242019

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Principales Municipalidad de Alajuela y la UCIMED firman convenio de cooperación

Municipalidad de Alajuela y la UCIMED firman convenio de cooperación

Muni

Como parte de los proyectos de mejora en las condiciones interinstitucionales la Municipalidad de Alajuela firmó un convenio de cooperación con la Universidad de las Ciencias Médicas (UCIMED), por medio del cual el gobierno local pasa a formar parte del programa de estudios que formará a médicos especialistas en Medicina del Trabajo y con ello, establecer una relación de cooperación académica y en temas de investigación. 

El convenio que cuenta con la aprobación del Concejo Municipal fue firmada por la Alcaldesa de Alajuela, Laura Chaves Quirós y en representación de la UCIMED el Dr. Pablo Guzmán Stein. Según lo establecido no implica ningún costo económico sino que autoriza a la UCIMED para el uso de las instalaciones municipales y el trabajo del médico institucional como tutor, donde los futuros médicos especialistas de Medicina del Trabajo, “podrán colaborar con el Consultorio Institucional y a la vez, retroalimentarse gracias al ontacto con el personal a través de diversas actividades como : consultas médicos, estudio de puestos de trabajo, mapeo de riesgos, planes de emergencia, entre otros”.

El programa contempla que el alumno pase por residencias clínicas que consisten en tutorías y prácticas supervisadas, primero en hospitales clínicos, después en el Instituto Nacional de Seguros y, por último, en empresas que cumplan la definición de centro especializado del Colegio de Médicos y Cirujanos como la municipalidad.La especialidad consta de tres años con lo cual los estudiantes que estarán en el consultorio médico municipal ya cursan el último año del programa; permanecerá seis semanas; debe cumplir cinco horas por día de rotación para un total del 25 horas por semana.

En cada rotación el estudiante de medicina además debe cumplir una serie de actividades que se enumeran a continuación: consulta médica de previo ingreso, consulta médica de control anual o vigilancia de la salud, consulta médica asistencial, estudios de puestos de trabajo, mapeo de riesgo, de riesgos del trabajo. La Municipalidad de Alajuela cuenta desde el 2014 con el Consultorio Institucional creado para brindar un servicio de atención integral y mejorar las condiciones de salud y trabajo para el personal municipal.