Jue10182018

Última actualización07:29:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Principales Huelga y reforma fiscal, temas de moda en redes sociales

Huelga y reforma fiscal, temas de moda en redes sociales

Colonesweb

Huelga, Reforma fiscal, Costa Rica, pobreza, sindicatos y UCR fueron los hashtags más mencionadas en las redes sociales de Costa Rica durante las últimas semanas de la huelga. Oracle las analizó para conocer de qué se hablaba, usando la herramienta Oracle Social Relationship Management (SRM) y soluciones de Big Data.

Los datos muestran que los hombres fueron los más adeptos a opinar sobre la huelga (85%) y Twitter fue la herramienta más utilizada, en la que 78% de los comentarios provinieron de esta red social, seguida de Instagram.

En lo referente a la reforma fiscal, las mujeres han aportado 17% del total de mensajes, mientras que los hombres nuevamente son los más activos, con una participación de 83%.

En general, las palabras más utilizadas por los Ticos para opinar sobre este tema han sido país, proyectos, Corte, educación, huelga, gobierno, pueblo, y trabajadores. Los términos más compartidos son prender, abajo, ahora, fiscal, querer, seguir, pagar, público, tributario, legislativo y nacional.

Análisis de sentimiento hacia el movimiento

La herramienta de Oracle también fue capaz de analizar el sentimiento en cada una de las menciones por categoría -clasificándolas entre positiva, negativa y neutral.

El 43% de las menciones sobre la huelga tuvo un sentimiento negativo, 34% neutral y un 23% positivos. En términos negativos, las palabras más mencionadas fueron impuestos, heridos, pobreza, crisis, país, policías, pagar, huelga y sindicatos.

Sobre la reforma el sentimiento negativo es el protagonista, reflejado en 63% de los comentarios, donde la mayoría de las palabras compartidas son proyecto, Gobierno, Congreso, pagar, ministro, protesta, , autoritarios y crisis.

Los sentimientos neutrales reflejan 22% y los positivos 15%, hablando sobre contribuir, gravar, deber, generar, agregar y considerar.

Oracle Social Cloud analizó referencias del 10 de setiembre al primero de octubre, obteniendo datos de las principales redes sociales y de otros sitios, como blogs y foros de discusión.

Las redes sociales dicen mucho de las personas, no solo sobre sus gustos y preferencias, sino también de lo que están buscando, por tal razón aquellas empresas que logren analizarlas y desarrollar estrategias asertivas, basadas en información, son las que tendrán una ventaja frente a la competencia.

Oracle Social Relationship Management (SRM) permite descubrir, analizar y responder, mensajes, además de medir el impacto de las campañas y tomar las acciones necesarias en el momento preciso, no cuando es demasiado tarde.