Dom11172019

Última actualización11:33:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Principales En noviembre llega “Alajuela cantón libre de humo”

En noviembre llega “Alajuela cantón libre de humo”

fumado

A partir de este domingo O3 de noviembre, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Alajuela realizarán el proyecto recreativo Alajuela cantón libre de humo, programa por espacio de cinco horas donde los participantes de todas las edades podrán disfrutar de actividades recreativas, deportivas, exhibiciones, juegos y obra de teatro completamente gratis, en cuatro distritos del cantón alajuelense a saber: San Antonio, San José, Guácima y Alajuela centro.

Los domingos de noviembre elegidos son O3 de noviembre en San Antonio del Tejar, 1O de noviembre en San José de Alajuela, 17 de noviembre en La Guácima para concluir el 24 de noviembre en el Parque Juan Santamaría en Alajuela centro, con el programa recreativo, juegos recreativos, inflables, juegos tradicionales, juegos extremos, zumba, competencias deportivas, exhibiciones y la presentación de una obra de teatro, en un entorno amigable y seguro.

La propuesta recreativa promueve la actividad física, el movimiento y el sano esparcimiento de la población como medios para el mejoramiento y la preservación de la salud, así como el llevar adelante una lucha frontal contra los malos hábitos de vida, especialmente contra el tabaquismo.

Según las autoridades la meta es beneficiar aproximadamente 4.000 personas directamente del proyecto (1.000 en cada jornada) de todas las edades.

Según los estudios realizados por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA , en Costa Rica mueren diez personas diariamente por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Cada año, aproximadamente 24 personas de cada mil se iniciaron en el consumo de tabaco y alrededor de 540 mil personas, entre 12 y 70 años, fuman. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre el Consumo de Drogas-Costa Rica, 2006; la edad promedio de inicio en los hombres que han fumado fue de 15 años y en mujeres de 17 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)-Indicadores demográficos cantonales-2013, el porcentaje de defunciones por enfermedades cardíacas en el cantón de Alajuela para ese año fue de 18.6%, el cual fue mayor al porcentaje nacional (17.7%) además el consumo de tabaco durante el último mes representa el 8.67% de los encuestados, que incluyó población de 12 a 70 años residente en hogares; el consumo en el último año equivale a un 12.22% y el consumo de tabaco alguna vez en la vida fue de 34.08%. La edad promedio de inicio del consumo de productos de tabaco fue a los 15 años.

Es por ello que la el Ministerio de Salud y Municipalidad de Alajuela unen esfuerzos para brindar espacios públicos libres del humo a la población del cantón de Alajuela, que de acuerdo a datos del INEC corresponde a 285,256 habitantes.

El Ministerio de Salud tomó la decisión de conformar alianzas estratégicas con diferentes municipios del país para invertir los recursos provenientes de la recaudación de la ley 9028 en el patrocinio de Domingos Familiares Sin Humo, convirtiendo el Proyecto en una herramienta efectiva de educación masiva y de prevención contra este perjudicial hábito además de un espacio de rompimiento con el humo de la contaminación vehicular.

Con la firma de los convenios con los municipios, para el presente año las actividades del proyecto de domingos familiares se extendieron a las ciudades de Puntarenas, Limón, San José, Cartago, Pérez Zeledón, Heredia y ahora, Alajuela.