Sáb01232021

Última actualización09:47:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Inmunoterapia disponible en Costa Rica para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Inmunoterapia disponible en Costa Rica para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón

Cancer

Los pacientes con Cáncer de Pulmón ya pueden optar por la Inmunoterapia para tratar esta enfermedad. El cáncer de pulmón es el principal causante de fallecimientos asociados al cáncer en todo el mundo y cerca del 85% de los casos está relacionado con el hábito de fumar. Pembrolizumab, inmunoterapia desarrollada por MSD, está aprobada en Costa Rica para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, siendo uno de los países que dispone de este tipo de tratamientos en la región.

Los síntomas pueden incluir tos, dolor en el tórax, pérdida de peso y con menor frecuencia, expectoración de sangre. Cerca del 25% de los casos son asintomáticos y se detectan accidentalmente mediante estudios de imagen del tórax. Tan solo en el 2018 se diagnosticaron 452 casos nuevos en Costa Rica y se registraron 394 fallecimientos, que ubican al cáncer de pulmón en el sexto lugar en las estadísticas de mortalidad de cáncer en el país. En este contexto, los avances que se realizan en el diagnóstico temprano, así como en el desarrollo de nuevas alternativas terapéuticas, constituyen un reto y son fundamentales para reducir la tasa de mortalidad en el país.

Cáncer de pulmón: factores de riesgo

El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Hay dos tipos principales, cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas, siendo este último el más común. Estos dos tipos de cáncer crecen de manera diferente y su protocolo de tratamiento es distinto.

Dentro de los principales factores de riesgo asociados al cáncer de pulmón encontramos:

Tabaquismo: el riesgo de cáncer de pulmón aumenta con el consumo de cigarrillo y dejar de fumar a cualquier edad puede disminuir el riesgo de padecerlo.

Exposición al humo de segunda mano: incluso si la persona no fuma, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta si se está expuesto al humo de segunda mano.

Exposición al asbesto y a otros carcinógenos: la exposición laboral al asbesto y a otras sustancias que se demostró que producen cáncer (arsénico, cromo y níquel) también puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de pulmón, sobre todo si la persona es fumadora.

Antecedentes familiares de cáncer de pulmón: las personas con un padre, hermano o hijo con cáncer de pulmón tienen un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

La Inmunoterapia: un respiro para los pacientes con cáncer de pulmón

La inmunoterapia se ha consolidado como una alternativa terapéutica para tratar de forma efectiva el cáncer de pulmón en estadios avanzados. Consiste en un tratamiento que fortalece las defensas naturales del cuerpo para identificar, atacar y destruir a las células cancerosas. Es una terapia biológica que potencia al sistema inmunitario y lo reactiva para que sea capaz de destruir las células tumorales.

Costa Rica se encuentra entre los países pioneros en la implementación de este tratamiento, poniendo a disposición de los pacientes de cáncer de pulmón la inmunoterapia, una nueva alternativa para combatir la enfermedad con un adecuado perfil de tolerabilidad ofreciendo una mejor calidad de vida al paciente.

Existen tipos diferentes de cáncer de pulmón y algunos responden a la inmunoterapia mejor que otros. La mayoría de las personas que reciben inmunoterapia hoy en día tienen cáncer avanzado (metastásico o estadio 4).

Pembrolizumab, nombre no comercial de la inmunoterapia desarrollada por MSD, entró en 2019 en la lista de medicamentos esenciales de la OMS por su efectividad -basada en evidencia- en el tratamiento del cáncer, así como por el impacto en la calidad de vida y la prolongación en la vida del paciente.

Pembrolizumab es un tratamiento que transforma la manera en la que se trata el cáncer de pulmón en el mundo, brindando nuevas esperanzas a los pacientes con esta enfermedad e impactando positivamente su calidad de vida.

“Aunque el desarrollo de la inmunoterapia no es nuevo, sí lo son los recientes resultados de eficacia en varios tipos tumorales, incluyendo al cáncer de pulmón avanzado, y es que la modulación del sistema inmunológico con el objetivo de fortalecer su acción contra el tumor es un agente diferenciador versus tratamientos tradicionales como la quimioterapia.”, menciona Camilo Moreno, director médico de MSD América Central y Caribe. “De cualquier manera, la correcta identificación de los pacientes que mejor pueden beneficiarse de este tratamiento como terapia única o parte de una combinación con otros abordajes terapéuticos es la labor más importante en la que deben enfocarse los sistemas de salud: diagnóstico adecuado en el momento adecuado.” agrega el Dr. Moreno.