Sáb11162019

Última actualización11:33:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Centros de Atención Integral en Drogas al servicio de las comunidades

Centros de Atención Integral en Drogas al servicio de las comunidades

fumado

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia pone al servicio de toda la población costarricense catorce Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) a lo largo de todo el territorio nacional.

Los CAID ofrecen la posibilidad de tratamiento para atender a las personas consumidoras de drogas y su familia, sin ninguna condición de aseguramiento, edad y sin ningún tipo de costo; esto con el fin de brindar una mejor calidad de vida.

Los Centros de Atención Integral en Drogas (CAID) funcionan hace más de 12 años como dispositivos de tratamiento ambulatorio y se conforman por un equipo interdisciplinario de medicina, psicología y trabajo social. “Los CAID ofrecen un servicio integral, en cada uno se cuenta con personal humano altamente calificado y dispuesto a colaborar en el tratamiento de los usuarios que así lo requieran”, indicó Patricia Araya, Jefa de los Organismos Regionales del IAFA.

El objetivo de los CAID es brindar tratamiento a la persona consumidora de drogas y su familia desde el nivel local, tratando de que las personas estén más cerca de los servicios y no tengan que trasladarse hasta las oficinas de IAFA ubicadas en San Pedro de Montes de Oca para ser atendidos.

Actualmente el IAFA posee catorce Centros de Atención Integral en Drogas en las siguientes zonas del país: Pavas, Cartago, Heredia, Alajuela, Ciudad Quesada, Heredia, Guápiles, Limón, Liberia, Santa Cruz, Puntarenas, Quepos, Coto Brus y Pérez Zeledón.

Un dato importante es que por año se atienden más de 9.000 personas, las cuales representan más de 35.000 atenciones, que se registran en los CAID que funcionan actualmente. Puede asistir cualquier persona que presente una situación de consumo de drogas, donde también se atiende a la familia, ya que es un proceso integral.