Mié04082020

Última actualización07:57:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Consumidores de tabaco poseen mayores de riesgo ante el COVID-19

Consumidores de tabaco poseen mayores de riesgo ante el COVID-19

fumado

El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia IAFA hace un llamado de atención a las personas fumadoras; esto ya que poseen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones en el tratamiento, si se contagian de coronavirus.

Esta condición fue observada y documentada dentro de un grupo de pacientes en China diagnosticados con COVID 19. En estos casos las probabilidades de que la enfermedad empeorara (en algunos casos hasta la muerte) fue 14 veces más alta en personas con un historial de fumado, en comparación con quienes no fumaban.

Según explicó el Dr. Luis Eduardo Sandí, psiquiatra especialista en tabaco de IAFA ¨las personas que fuman, cualquier sustancia, ya sea marihuana, tabaco y/o vapeadores en general tienen compromiso pulmonar. El tabaco tiene unas 7 mil sustancias que ingresan al cuerpo humano cuando se fuma y se depositan en los vasos sanguíneos y alvéolos que son lo sistemas de respiración que tiene el pulmón.

Entonces se compromete la capacidad respiratoria, a mas cigarrillos y mas años de fumar, mayor es el compromiso pulmonar”.

Fumar aumenta el riesgo tanto de infecciones virales como de infecciones bacterianas. Está documentado que las personas que fuman incurren en un riesgo de 2 a 4 veces mayor de enfermedad pulmonar neumocócica invasiva, una enfermedad asociada con una alta mortalidad y en general, son más susceptibles a infecciones. El fumado debilita las funciones de las células inmunológicas que defienden el cuerpo y la producción de anticuerpos. Como consecuencia, una persona que adquiere el COVID 19, se verá más propensa a sufrir complicaciones y más riesgo de muerte.

Lo mismo sucede con las personas que utilizan cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, aunque a la fecha existen pocos estudios sobre el tema; las investigaciones preliminares sugieren que esta práctica tiene consecuencias similares al fumado: obstrucción, inflamación y deterioro de la respuesta inmune.


Hombres son los más vulnerables
En un estudio de casos realizado en China y publicado recientemente en el Chinese Journal of Medicine, se observó que hay más probabilidad de muerte en hombres infectados que en mujeres, algo que también puede ser debido a que hay más hombres fumadores que mujeres, al igual que sucede en Costa Rica. En Costa Rica actualmente existen XXX consumidores de tabaco.

Hasta ahora, los científicos consultados en otros países, así como los profesionales en salud de IAFA, están de acuerdo en afirma que es muy razonable asumir que fumar y vapear, aumentan el riesgo de desarrollar una infección seria, una vez que el fumador se contagia con COVID 19.

El Dr. Oswaldo Aguirre, Director General de IAFA, mencionó que “es importante alertar a esta población de fumadores sobre los riesgos y recordarles que nuestros servicios se encuentran disponibles en todo el país para el momento en que la persona tome la decisión de dejar de fumar y requiera ayuda”.