Mié06192019

Última actualización08:39:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local Detección temprana permite que médicos ticos traten cáncer de próstata en cuestión de días

Detección temprana permite que médicos ticos traten cáncer de próstata en cuestión de días

Cancer

En solo una semana, médicos costarricenses podrían tratar y curar a un paciente que padece de cáncer de próstata en estado temprano, esto gracias a la precisión de una novedosa técnica con radioterapia.

El radio-oncólogo Rolando Loría, explica que el equipo médico y humano con el que cuenta la Clínica de Radioterapia Siglo XXI, permite aumentar la dosis de radiaciones ionizantes sobre las células cancerígenas de un paciente, sin lesionar los órganos sanos que están cerca de la próstata como lo son la vejiga y el recto.

En el caso de tumores más avanzados, el doctor Loría confirmó que el tratamiento se acorta a la mitad, es decir, antes se requería de dos meses para tratar a un paciente y ahora en cuatro semanas se cumple con el tratamiento, con excelentes resultados médicos.

“Convencionalmente los tratamientos con radioterapia en el cáncer de próstata eran muy extensos, se ocupaba de siete a ocho semanas de tratamiento cuando el cáncer estaba avanzado. Esto se daba porque los órganos que están alrededor de la próstata recibían ciertas dosis de radiación –debido a la falta de precisión de los equipos-; debido a esto había que aplicar dosis pequeñas en el área cancerígena, por lo que la precisión de la entrega del tratamiento no era tan específica”, explicó Loría.

Ahora, con la tecnología, la expertise de los médicos y de los técnicos, se logra un tratamiento más específico, donde se aumenta la dosis a la próstata sin lesionar los órganos que están sanos, procesos que se han disminuido hasta en un 60 por ciento.

“En el pasado se aplicaban hasta 2Gray por día y se ocupaban los dos meses de tratamiento; ahora se le aplica 8Gray en un solo día y eso radiológicamente es una dosis altísima para cualquier célula por eso se logran destruir las células tumorales en la próstata. Pero esto es solo posible con equipo especializado para poder hacer radiocirugía y no se puede aplicar con cualquier acelerador o en cualquier centro de radioterapia, debe de tener el personal y el equipo para hacerlo”, reiteró Loría.

Para los médicos, los resultados de esta técnica son discretamente mejores que la cirugía y con más beneficios para el paciente, dado que es un procedimiento ambulatorio, el paciente no se hospitaliza, no hay dolor y tampoco es mutilante, es decir, se conserva la próstata.Es un tratamiento no invasivo, seguro y tiene los mismos resultados de la radioterapia externa y la cirugía.

Aunado a esto, las tasas de incontinencia urinaria e impotencia sexual, son levemente menores en comparación cuando se realiza una cirugía.

De acuerdo con el Registro Nacional de Tumores, la incidencia en el país de este cáncer es de 44,6 por cada 100 mil habitantes, convirtiéndose en el segundo lugar de incidencia de cáncer en hombres, pero el primero en mortalidad. Según los datos fallecen 16,8 por cada 100 mil habitantes.

Los médicos hacen un llamado a la detección temprana aprovechando que este 11 de junio es el Día Mundial del cáncer de próstata.

Síntomas a detectar.

Si bien en estados tempranos el paciente con cáncer de próstata no presenta síntomas, es importante tomar en cuenta las siguientes observaciones.

- Cuando la próstata empieza a crecer se produce una estrechez en el canal de la orina, entonces el paciente tiene retención aguda de orina.

- Dependiendo de la agresividad del tumor un paciente pueden llegar a orinar sangre.

- Algunos pacientes muestran dolor en la pelvis.

- Pueden presentar un cuadro de incontinencia urinaria y en casos muy severos puede tener problemas hasta para defecar porque la próstata empieza a empujar el recto hacia atrás y no deja que pasen las heces.

¿Qué hacer ante estos síntomas?

Para el especialista en radioterapia, Rolando Loría, son tres las herramientas en las que se apoyan los médicos para detectar a un paciente con cáncer de próstata.

Se debe realizar el antígeno y el tacto rectal, pues juntos sirven para realizar un diagnóstico certero, dado que de forma independiente pueden generar dudas, por ejemplo, un paciente puede salir con su antígeno elevado y no quiere decir que tenga una lesión grande o puede ocurrir que el paciente tiene el antígeno normal y la próstata sea enorme.

Otras consideraciones es que los hombres deben empezar a realizarse las pruebas a partir de los 50 años, salvo en casos en que la persona tenga un familiar en primera o segunda línea de consanguinidad con antecedentes, y si el cáncer apareció en el familiar luego de los 65 años, en estos casos, debe empezar a realizarse las pruebas a los 45 años.

Pero si el familiar cercano aparece con cáncer antes de los 65 años, los exámenes deben realizarse a partir de los 40 años.