Mié05252022

Última actualización07:52:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Portada Noticias - Portada Local ¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos y que debe ser cambiado inmediatamente después de recuperarse de un virus o infección?

¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos y que debe ser cambiado inmediatamente después de recuperarse de un virus o infección?

dentiequipo

La cavidad oral es el hogar de cientos de microorganismos que se pueden transferir al cepillo de dientes, sobre todo cuando se padece de algún virus como COVID 19, gripe o alguna infección.

Diferentes estudios internacionales reconocen la carga microbiana de los cepillos dentales (como virus, bacterias y hongos), los cuales son causantes del inicio y proliferación de enfermedades bucales. Lo peor de todo es que estos gérmenes son capaces de permanecer en las cerdas por días o semanas.

Uno de los estudios que analizó el nivel de contaminación del cepillo de dientes almacenado en diferentes entornos sanitarios evidenció que el 92% de ellos estaban contaminados con microorganismos. Entre las especies encontradas estaban el Estreptococos del grupo viridans (39%), gram-negative bacilos gram negativos lactosa positivo (40%) y Staphylococcus coagulasa negativos (35%). [i]

Por lo tanto, explicó la Dra. Jennifer Umaña, odontóloga de la Fundación Clínicas sin Fronteras, es muy importante hacer un llamado a la población para que tenga más cuidado con ese el cepillo de dientes y demás instrumentos que utilizamos para la higiene bucodental.

Es fundamental mantener el cepillo de dientes siempre limpio, seco y cambiarlo máximo cada tres meses. No obstante, cuando se ha pasado por una enfermedad viral o bacterial como un resfrío, influenza, una infección en garganta o covid 19, es recomendable reemplazar de inmediato el cepillo por uno nuevo para evitar una reinfección, enfatizó la Dra. Umaña.

Y es que el cepillo de dientes puede anidar el virus de la gripe o influenza; herpes simple; bacterias estreptococos; Escherichia coli (E. Coli), Candida albicans; bacterias coliformes, etc.

Consejos para el uso del cepillo dental que brinda la Dra. Jennifer Umaña:

- El primer paso antes de lavarse los dientes es lavarse las manos con agua y jabón antes de tomar el cepillo.

- Mantenga el cepillo lejos del inodoro, pues las bacterias que flotan en el aire se instalan en el cepillo y de este van a la boca

- Limpie muy bien el cepillo debajo del chorro después de usarlo

- Trate de secar el cepillo sacudiéndolo, no se recomienda que se tape

- Evite que tenga contacto con otros cepillos

- Debe cambiarlo cada tres meses, pero si sufrió un virus o infección, debe cambiarlo inmediatamente apenas concluya la condición

- En el caso de los niños se deben cambiar con mayor frecuencia los cepillos y accesorios que se envían a los centros de cuido y educativos (guarderías, kínder, escuelas).

- Descarte de inmediato el cepillo que tenga residuos negros en sus cerdas.

- No comparta los cepillos dentales, ni ningún accesorio de higiene oral.

- Recuerde que la higiene bucodental incluye la limpieza de la lengua.

- A la hora de elegir el cepillo prefiera el de cerdas suaves.

Con el propósito de promover la salud bucodental, Fundación Clínicas sin Fronteras ofrece la valoración odontológica por una tarifa 3.500 colones. Todos los sábados se aplica un 10% de descuento en limpiezas, calzas y extracciones.

Durante los martes de mayo también podrá optar por un 10% de descuento en calzas, limpiezas y extracciones en las siguientes clínicas: Terrazas, Pavas, Cartago, Tres Ríos, Liberia, San Ramón, Expreso Desamparados, San Sebastián.

Los interesados pueden ampliar información en el teléfono – WhatsApp 506 2227 2221

Nuestros servicios de odontología cubren todas las especialidades para ofrecerte las mejores soluciones de salud bucodental: Odontología y cirugía dental, endodoncia, ortodoncia, periodoncia, implantología y maxilofacial.