Mar01232018

Última actualización07:32:00 AM

Back Usted está aquí: Inicio Negocios Noticias - Alajuela Negocios 3 Agencia calificadora de riesgo Standard & Poors otorga calificaciones internacionales al Banco de Costa Rica

Agencia calificadora de riesgo Standard & Poors otorga calificaciones internacionales al Banco de Costa Rica

monedas

La agencia calificadora S&P Global Ratings asignó, por primera vez al Banco de Costa Rica (BCR), una calificación de riesgo de emisor en escala global de BB-/B, las cuales se encuentra en el mismo nivel que las calificaciones del Gobierno de Costa Rica.

La evaluación realizada el pasado 06 de diciembre 2017, destaca la importancia en la participación de mercado del BCR tanto en indicadores de depósitos como préstamos y resalta además la estabilidad de sus ingresos que son acompañados de una fuerte diversificación de negocios.

Un aspecto fundamental que señala el informe es la adecuada liquidez del Banco, la cual está alineada a la media que se maneja en América Latina pero que también es más alta que otros participantes en el mercado de esa misma región.

Con esta calificación internacional de riesgo, el Banco de Costa Rica reafirma su compromiso con sus clientes, inversionistas y acreedores, al ser la única entidad bancaria del país que mantiene opiniones crediticias independientes de parte de las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes del mundo, a saber, Standard & Poor´s, Fitch Ratings y Moody´s Investor Services.

Otro señalamiento importante que resalta la agencia calificadora es la buena definición del banco tanto de su estrategia como de su plan comercial, lo cual ha sido fundamental en la aplicación de procesos de continuidad aun en escenarios de estrés reputacional.

La calificación de emisor de crédito BB-/B y el Outlook negativo obedecen principalmente a la situación del análisis soberano, el cual apunta el reto del país en materia de eficiencia fiscal.

Esta agencia señala un indicador de capital ajustado proyectado (RAC por sus siglas en inglés) para 2018-2019 de 7.7% producto de la alta capacidad del banco en la generación de capital a través de la capitalización de utilidades, una vez cumplidas sus contribuciones mandatorias.

De acuerdo a la agencia calificadora, el Banco de Costa Rica mantiene una adecuada estructura en su ratio de fondeo manteniendo su concentración en los depósitos del público aun por encima de la media del mercado. (BCR 73%/Mercado 70%).

Respecto a la calidad de capital, S&P asigna como “alta” para BCR principalmente por la importante concentración de elementos de capital primario. Por esta razón la expectativa de la agencia en términos del comportamiento de ganancias y de crecimiento anual para el Banco durante los próximos dos años es estable.

Nuevamente el Banco de Costa Rica demuestra su solidez financiera y estabilidad en el mercado costarricense la cual ha mantenido durante sus 140 años de existencia.